SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Fondo de Apoyo a la Solvencia finaliza con 30 operaciones aprobadas por 3.255 millones de euros

01 DE Julio DE 2022 | Madrid

El Fondo de Apoyo a la Solvencia finaliza con 30 operaciones aprobadas por 3.255 millones de euros

Detalle de la sede de SEPI en Madrid.

  • Las 30 empresas con apoyo temporal asignado dan empleo a cerca de 62.000 personas y facturaban un total de 20.248 millones de euros
  • 73 empresas han solicitado ayudas por un importe total de 5.392,7 millones
  • De las solicitudes, 37 corresponden al sector turístico, 25 a la industria y 11 al sector servicios

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado un total de 30 operaciones de apoyo público temporal por un importe de 3.255,8 millones de euros, lo que supone un 60,3% del conjunto de lo solicitado. Desde su constitución, en junio de 2020, 73 empresas han presentado solicitudes de apoyo financiero por un importe que asciende a 5.392,7 millones de euros. 

De estas 73 solicitudes presentadas, 30 son expedientes que corresponden a ayudas concedidas, y otros 43 a solicitudes no elegibles. Las 30 empresas con apoyo temporal asignado daban empleo, a fecha de 2019, a casi 62.000 trabajadores y facturaban en esa fecha un total de 20.248 millones de euros, lo que indica el valor que aportan dichas empresas al tejido económico español.

De las 73 solicitudes recibidas, 37 corresponden al sector turístico (51%), por un importe de 2.668 millones de euros. Otras 25 son empresas dedicadas a actividades industriales (el 34%) por importe de 2.253 millones. Además, 11 solicitudes proceden del sector servicios por importe de 472 millones de euros. 

Los importes solicitados van desde los 25 millones de euros (importe mínimo) hasta los 550 millones de la mayor solicitud, si bien la mayoría de los expedientes han sido resueltos con un importe inferior a los 50 millones, pues las empresas solicitantes han sido en su mayoría de tamaño medio. Así, el importe medio solicitado se sitúa en los 74 millones. Esto es debido a que las compañías de otros sectores o de un tamaño mayor se han visto menos afectadas por la pandemia o han podido cubrir sus necesidades financieras por otras vías.

El Consejo de Ministros ha autorizado apoyo público temporal con cargo al Fondo a las empresas Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa España, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point, y Blue Sea.    

Todas estas operaciones han sido autorizadas por el Consejo de Ministros y previamente aprobadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de dichas empresas, del impacto que han sufrido por la COVID y de los planes de viabilidad que han presentado, así como de sus perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia, dotado con un total de 10.000 millones de euros, ha resultado suficiente para dar respuesta a las necesidades de las empresas a las que iba dirigido. Fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.