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NAVANTIA desarrolla un novedoso sistema de adiestramiento de personal de máquinas

01 DE Abril DE 2016 | Madrid

NAVANTIA desarrolla un novedoso sistema de adiestramiento de personal de máquinas

 

  • Denominado NAVANTIS, es la apuesta de NAVANTIA que unifica el adiestramiento de dotaciones en un único producto
  • A diferencia de otros simuladores de Puente existentes en el mercado, NAVANTIS se basa en un hardware genérico y modular que permite el uso de la misma sala de adiestramiento en navegación destinada a múltiples buques, simplemente ejecutando un software diferente

NAVANTIA Sistemas ha desarrollado, a partir de los simuladores de Control de Plataforma existentes y principalmente enfocados al adiestramiento de personal de máquinas, el NAVANTIS, un novedoso sistema que extiende las capacidades de adiestramiento a la virtualización del puesto físico de control más completo y complejo que existe a bordo: el Puente de Gobierno.

A partir de una recreación del entorno natural, con distintas condiciones atmosféricas que afectan a la visibilidad de los pilotos, tales como la lluvia, nubes, niebla y condiciones de iluminación a cualquier hora del día o de la noche, así como agentes meteorológicos como el viento, el estado de la mar y las corrientes que afectan al movimiento del buque, NAVANTIA propone una superficie táctil modular y continua denominada “Consola de Cristal” para disponer de una única instalación configurable que permitirá representar de forma precisa cualquier consola de puente de todos los barcos en los que se requiera realizar ejercicios de adiestramiento.

Esa sala de adiestramiento de puente, junto con la sala de adiestramiento de control de máquinas asociada, realizarán de forma conjunta, colaborativa y sincronizada, los mismos ejercicios partiendo de los escenarios diseñados por los instructores.

Sistema NAVANTIS

El sistema NAVANTIS podría ser instalado en Bases Navales o Centros de Adiestramiento de las Marinas, los cuales se pueden interconectar para trabajar conjuntamente en tiempo real dentro del mismo entorno natural virtual. Esto abre la posibilidad de adiestrar a diversas dotaciones en aquellas maniobras en las que están involucrados varios buques.

Un ejemplo perfecto de estas prácticas es el aprovisionamiento en la mar entre dos barcos, donde no solamente se requiere pericia en la maniobra de aproximación y alineación de los buques, sino que también se requieren acciones precisas para el trasiego de combustible u otros líquidos operando sobre el SICP.

Se abre el camino para que NAVANTIA incorpore nuevos elementos a las sesiones de adiestramiento una vez que los Sistemas de Combate de NAVANTIA entren en la escena NAVANTIS. De esta forma el “Adiestramiento Integrado” cobraría sentido en su máxima dimensión.

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.