CORREOS goes on with the digitalization of the 2,295 customer-attention points in rural areas
05 July 2021 | Madrid
Detalle del exterior de una oficina postal.
- Se han informatizado ya siete oficinas, a las que se unirá otras nueve más antes de final de año, con el objetivo de facilitar servicios públicos básicos en igualdad de condiciones que en áreas urbanas
- Este proyecto forma parte de los 23 presentados por CORREOS para optar a los Fondos Europeos
CORREOS sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. La iniciativa ha arrancado con la informatización de siete oficinas en las localidades de Benahadux (Almería), Gerena (Sevilla), Benajarafe (Málaga), Catoira (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Lesaka y Los Arcos (Navarra).
A ellas se unirán antes de finales de año nueve oficinas más ubicadas en las localidades de Canet de Berenguer y Almoines (Valencia), Alhendín (Granada), Burguillos (Sevilla), Puente Domingo Flórez (León), La Alberca (Salamanca), Fermoselle (Zamora), Arenas de Cabrales y Grandas de Salime (Asturias).
Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de CORREOS, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.
La incorporación de estos puntos de atención al público a la red informatizada de oficinas de CORREOS supone una mejora en eficiencia y agilidad. Por una parte, todas las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos. Por otra, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá la realización de operaciones ‘en tiempo real’ como el giro inmediato, envío de dinero fuera del país, cobro de recibos de empresas de energía, recarga de tarjetas prepago, gestiones con la DGT o reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.
Se avanza así en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone CORREOS en zonas rurales de todo el país. Estos puntos de atención al cliente son atendidos por la plantilla de reparto rural durante determinadas horas al día, en dependencia de una oficina informatizada. Cuando se concluya su total digitalización, tendrán acceso directo a los sistemas de CORREOS y podrán completar operaciones que, hasta ahora, quedaban supeditadas a su posterior grabación en las oficinas de referencia.
Fondos Europeos
Este proyecto forma parte de los 23 que se han presentado a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Industria, Comercio y Turismo, y Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de optar al reparto de los Fondos Europeos.
En concreto, esta iniciativa se enmarca en las acciones de CORREOS relacionadas con el reto demográfico, uno de sus compromisos más importantes con la sociedad y su entorno, para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural.
La informatización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales permitirá ofrecer no solo servicios postales o de paquetería, sino también acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía mediante el acceso a los registros de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), pago de tributos, cobro de recibos, acceso a servicios financieros mediante Correos Cash, compra de distintivos de la DGT y nuevos productos y servicios.
De esta manera, CORREOS contribuirá a fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos en las pequeñas poblaciones e impulsará el emprendimiento y la actividad económica rural con la ampliación de los servicios y productos disponibles.
Para CORREOS, este proyecto es un avance más en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, en el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales, carentes a menudo de servicios e infraestructuras básicos, es la mejor manera de garantizar el desarrollo económico y social de todo el país.