FASEE gets the partial refund of 28 M€ from the aid granted to Grupo HOTUSA

27 March 2024 | Madrid

FASEE gets the partial refund of 28 M€ from the aid granted to Grupo HOTUSA

Sede de SEPI, en Madrid

• Se trata de una amortización anticipada que, sumada a la de marzo de 2023, sitúa en 80 millones la devolución anticipada del grupo hotelero
  • El importe total de devoluciones anticipadas al Fondo desde 2022 ha sido de 461,4 millones de euros

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha autorizado la amortización parcial de 28 millones de euros solicitada por el Grupo HOTUSA, más los intereses de la operación. Se trata de una amortización parcial anticipada motivada por el exceso de flujo de caja, que se añade a la realizada en marzo de 2023, cuando HOTUSA anticipó 52 millones de euros de los 241 millones concedidos como ayuda.

La suma de todas las devoluciones anticipadas hasta la fecha asciende a un total de 461,4 del importe total financiado por el FASEE, y muestra la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la COVID-19, entre ellas las que operan en un sector estratégico como el turismo.

Asimismo, las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.