El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibe la cancelación total de la ayuda concedida al Grupo Wamos

16 October 2024 | Madrid

• El grupo turístico reembolsa la totalidad del préstamo, con una tercera amortización parcial de 67,4 millones de euros
  • El importe total devuelto al Fondo desde 2022 es de 608 millones de euros

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha recibido la devolución total de la ayuda al Grupo Wamos, después de que el grupo turístico procediera a una tercera y última cancelación parcial que asciende a 67,4 millones de euros, más los intereses de la operación hasta la fecha de cancelación. El Grupo Wamos ya había realizado dos amortizaciones parciales del préstamo concedido. Una, el pasado mes de julio y que ascendía a 9,6 millones de euros, y otra en diciembre de 2023, cuando anticipó ocho millones de euros de los 85 millones totales del préstamo.

La suma total de las devoluciones al FASEE hasta la fecha asciende a 608 millones, un 22,7% del importe total financiado, 2.681 millones de euros. Este mecanismo de ayuda pública de carácter temporal ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron el impacto de la crisis económica motivada por la COVID-19. Las empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas, que ascendían a más de 60.000 personas.

Tras esta última devolución total del préstamo, son 25 las empresas que cuentan con financiación pública: Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, ISASTUR, Vivanta, Imasa y Meeting Point.