SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

HUNOSA’s historical archives reopens its doors to visitors after the restoration of its century-old offices

02 February 2024 |

 HUNOSA’s historical archives reopens its doors to visitors after the restoration of its century-old offices
  • Las obras también han contemplado la mejora de la eficiencia energética, integrando los históricos edificios en la red de calor geotérmica del Pozo Fondón

El Archivo Histórico de HUNOSA, ubicado en el Pozo Fondón en Langreo, abre de nuevo sus puertas al público y retoma su actividad como recurso cultural y turístico tras las obras de rehabilitación y eficiencia energética acometidas en sus dos edificios principales. Con una inversión de 900.000 euros, los trabajos han remozado y mejorado la eficiencia energética de estas dos históricas construcciones y su entorno.

El Pozo Fondón, también conocido como ‘pozo de la memoria’, custodia el patrimonio documental de las principales compañías mineras nacidas durante el siglo XIX y principios del XX en Asturias. Además, es sede desde hace 102 años de la Brigada Central de Salvamento Minero y acoge una red de calor geotérmica que aprovecha el agua de mina.

La viceconsejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez, el alcalde de Langreo, Roberto García, y el presidente del Grupo HUNOSA, Enrique Fernández, han visitado hoy el complejo. Las obras han permitido rehabilitar fachadas y cubiertas, al objeto de restituir los valores afectados por el paso del tiempo y evitar las filtraciones de agua que aquejaban el edificio, actuar sobre las condiciones térmicas de fachadas y carpinterías e instalar acondicionamiento térmico y ventilación, lo que permite optimizar las condiciones de conservación de los materiales almacenados.

Asimismo, entre otras actuaciones, se ha sustituido la iluminación, exterior e interior, por luminarias que favorecen el ahorro energético y se ha integrado la red de calor del propio pozo. La instalación eléctrica ha sido renovada y se ha trabajado en los accesos y la jardinería del complejo. Todas estas actuaciones se desarrollaron con la condición de que su ejecución sea compatible con sucesivas fases de mejora funcional.

Para completar el atractivo turístico de Pozo Fondón, Grupo HUNOSA instaló la pasada semana la histórica locomotora 38 de SMDF. Fabricada en 1954 por la Sección de Fabricación de Duro Felguera, ha sido restaurada en Talleres Santa Ana (San Martín del Rey Aurelio) por personal de FUSBA, fundación laboral que emplea a personal con discapacidad.

Las visitas guiadas al archivo se celebrarán todos los jueves laborables, con dos pases a las 10.00 y las 12.00 horas. También se ofrecerán recorridos otros días de la semana, en función de la disponibilidad, para grupos y bajo demanda. Los visitantes pueden contemplar, además de legajos de gran valor y documentación diversa de las empresas mineras, objetos recuperados de los pozos que han sido clausurados en las últimas décadas, como autorrescatadores, material topográfico, centralitas de teléfono o grandes compresores, mientras conocen las nuevas dependencias del Pozo Fondón.

Para asistir es necesario contar con reserva previa, bien llamando al número de teléfono 630 119 642, con horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, a través de la web www.archivohunosa.es o escribiendo a visitas@archivohunosa.es. El Archivo Histórico de HUNOSA cuenta, además, con una sala de consultas en la que los investigadores pueden revisar documentación, tras formular la correspondiente solicitud.

Digitalización de archivos

Grupo HUNOSA ha reforzado en los últimos años su apuesta por la modernización del Archivo Histórico, centrada en la conservación, restauración y divulgación de la memoria bajo los siguientes pilares: la recuperación del patrimonio de los centros clausurados, tanto documental como utillaje minero, la digitalización y catalogación de los fondos, la difusión del patrimonio y la rehabilitación de las instalaciones del Pozo Fondón

Desde mayo de 2020, ha digitalizado al completo los fondos de Minas Tres Amigos, Coto Musel, Minas particulares antes de 1900, Minas de Riosa, Carbones de Langreo, Sociedad Hullera de Turón, Carbones Asturianos y Minas de Langreo y Siero. En total han sido 73.057 digitalizaciones de las cuales 3.240 son planos de pequeño formato y 987 planos de gran formato de los más de 100.000 que ya preserva la planoteca.

El equipo de Fusba ha comenzado el trabajo de digitalización del fondo de Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, uno de los más importantes y más extensos. A pesar de las obras, el archivo -el único empresarial de Asturias abierto a la consulta pública de forma reglada- atendió en 2023 un total de 112 peticiones profesionales. Asimismo, registró 1.405 entradas nuevas, 1.061 digitalizaciones y 1478 planos.