MERCASA collaborates with Red.es making known initiatives for promoting the digital transformation of the companies operating in the Mercas network
29 March 2022 | Madrid
Jornada informativa para presentar las oportunidades que ofrece el programa Kit Digital.
- Se ha celebrado una jornada de presentación a los directores generales de la Red de Mercas de las oportunidades que ofrece el programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
MERCASA colabora con Red.es en la difusión de iniciativas existentes para impulsar la transformación digital del colectivo de empresas que operan en la Red de Mercas, en particular, aprovechando las oportunidades de apoyo público que ofrece el programa Kit Digital, que desarrolla Red.es, como una de las principales actuaciones impulsadas por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.
Como una primera acción de esta colaboración mutua, MERCASA y Red.es han celebrado una jornada informativa con los directores generales de la Red de Mercas para presentar las oportunidades que ofrece el programa Kit Digital.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de MERCASA, José Ramón Sempere, y el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, y a continuación se ha informado a los directores generales de las 24 Mercas de la Red Mercasa sobre el contenido del programa Kit Digital.
El presidente de MERCASA ha destacado en su intervención las oportunidades objetivas de una iniciativa como ésta para el colectivo de más de 3.000 empresas de distribución mayorista de alimentos frescos y otros servicios complementarios que trabajan en la Red de Mercas, así como al colectivo de más de 80.000 usuarios que se abastecen en las Mercas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas de comercio minorista y restauración.
Por su parte, el director general de Red.es ha resaltado que el programa de ayudas Kit Digital es una oportunidad para que las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del colectivo de empresas mayoristas y minoristas de distribución de alimentos frescos no se queden atrás en el imparable y necesario proceso de digitalización que estamos viviendo. Por ese motivo, también les ha invitado a consultar la información disponible en www.acelerapyme.es y a solicitar las ayudas que llegarán a todo el territorio gracias a un innovador proceso 'cero papeles' que facilita al máximo el trámite a las pequeñas empresas y autónomos.
Programa Kit Digital
El objetivo del programa Kit Digital es facilitar y/o acelerar la digitalización de las pymes de 49 o menos empleados, concretamente pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, promoviendo la adopción de un conjunto de categorías de soluciones básicas de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital.
Dotado con 3.067 millones de euros, el programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Las ayudas previstas oscilan entre 2.000 y 12.000 euros, en función del volumen de empleo de cada empresa y se otorgan mediante un 'bono digital' destinado a contratar soluciones de digitalización para presencia en Internet de las empresas, comercio electrónico, gestión de clientes, procesos y redes sociales; factura electrónica, ciberseguridad, business intelligence y herramientas de oficina virtual, entre otras opciones.
En la jornada se ha informado también sobre las bases que regulan la concesión de ayudas del programa Kit Digital y las distintas convocatorias previstas, de las cuales, la primera -destinada a empresas de 10 a 49 empleados y con un presupuesto de 500 millones de euros- está abierta desde el 15 de marzo y se pueden solicitar ya las ayudas en la sede electrónica de Red.es. También, se ha explicado qué son los agentes digitalizadores a los que pueden acudir las pymes interesadas en contratar alguna solución de digitalización, cómo solicitar las ayudas, qué es el 'bono digital' y la figura del representante voluntario que puede tramitar la ayuda en representación de la empresa.
Todo ello, con el objetivo de que los directores generales de la Red de Mercas pueden a partir de ahora divulgar en cada Merca las oportunidades que ofrece este programa público, dentro de la estrategia prioritaria compartida por MERCASA y la Red de Mercas para avanzar en la transformación digital de las propias Mercas y las empresas que operan en sus instalaciones.