NAVANTIA teams up with Enagás in three projects for unleashing in Spain the potential of green hydrogen

01 July 2021 | Madrid

• Las compañías trabajan actualmente, y de forma conjunta, en tres iniciativas destinadas a descarbonizar el sector industrial y del transporte en diferentes zonas de la geografía española
  • Son proyectos tractores de hidrógeno verde que tienen como objetivo reducir las emisiones procedentes de sectores de difícil electrificación
  • Las tres iniciativas supondrían dejar de emitir una suma total de más de un millón de toneladas de CO2 al año

NAVANTIA y Enagás han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional. En la actualidad, las dos compañías trabajan conjuntamente en tres proyectos, ubicados en diferentes partes del país, centrados en facilitar la reducción de emisiones de sectores de difícil electrificación.

El impulso de estos proyectos tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva. Asimismo, favorecerán la creación de empleo directo e indirecto en nuestro país.

Proyecto GIGAFACTORY

Las dos empresas, junto con otros socios industriales españoles, proponen la construcción de una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala para la generación de hidrógeno verde. Se trataría de la primera instalación de estas características en nuestro país, con una capacidad total de producción superior a 1GW/año.

Este proyecto, denominado ‘GIGAFACTORY’, se enmarca dentro de la iniciativa global Green Crane y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Pretende dotar al país de una planta de fabricación de electrolizadores propia para atender la futura demanda, y posicionarlo como productor de tecnología y de hidrógeno verde, así como potencial exportador de esta energía renovable a otros países. NAVANTIA aporta a este proyecto su experiencia, capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de turbinas de Ferrol.

‘GIGAFACTORY’ contempla el desarrollo de una planta para la fabricación de electrolizadores de gran capacidad (potencias iguales o superiores a 20MW, a partir de módulos de 5MW cada uno) en cuyos procesos de diseño y fabricación se aplicarán métodos y cadenas de producción, así como tecnología y procesos innovadores, que permitan maximizar la eficiencia de la planta. De esta forma, se optimizarán los costes, tanto de producción como de adquisición del hidrógeno verde producido.
Se estima que los electrolizadores fabricados en la planta podrán evitar unas emisiones de en torno a 736.000 toneladas de CO2.

Hidrógeno verde en Murcia

Por otro lado, NAVANTIA y Enagás impulsan junto a otros socios industriales un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la región de Murcia, aprovechando las capacidades y la presencia operativa de ambas compañías en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras. A finales de 2020, los socios impulsores de la iniciativa la presentaron a la manifestación de interés sobre el hidrógeno renovable del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.

El hidrógeno verde producido se podrá emplear para descarbonizar la generación de energía, el transporte y la industria de la zona. En concreto, como combustible para la movilidad terrestre y marítima, en diferentes aplicaciones en la operativa del Puerto de Cartagena, o para reducir las emisiones de la industria del Valle, como la petroquímica. NAVANTIA motorizará embarcaciones de uso portuario con medios que consumen hidrógeno, trasladando su amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de propulsión mediante pila de combustible empleados en submarinos, así como en los desarrollos de motores de hidrógeno de su fábrica de Cartagena.

Este proyecto estima producir 25.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que permitirá evitar hasta 272.000 toneladas de emisiones de CO2 al año en la región.

Clúster-Hub Hidrógeno Renovable en Canarias

Las dos empresas también participan en el proyecto 'Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias', destinado a contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago canario. Actualmente cuenta con el respaldo de 20 entidades públicas y privadas, entre ellas NAVANTIA y Enagás, y aspira a obtener cofinanciación pública a través de los fondos europeos Next Generation.

El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Tenerife y Gran Canaria. La infraestructura planteada -en una primera fase- tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año aproximadamente. Su uso final será transversal y permitirá descarbonizar varios sectores de actividad, como el de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. En conjunto, se estima que se dejarán de emitir 10.400 toneladas de CO2.

Con la participación de NAVANTIA en la motorización de embarcaciones portuarias, en el ámbito del transporte marítimo, el proyecto permitirá avanzar en la mejora de la calidad del aire gracias al progresivo uso del hidrógeno verde en barcos.

Una estrategia común

“NAVANTIA, como empresa pública industrial, tractora de actividad económica y empleo, quiere contribuir al desarrollo de una tecnología que será clave para el crecimiento sostenible. Las energías verdes son un aspecto clave de nuestro Plan Estratégico y en materia de hidrógeno verde podemos aportar nuestras capacidades de I+D tanto para su generación como para su uso en propulsión naval”, ha declarado el presidente de la compañía de construcción naval, Ricardo Domínguez.

En palabras de su presidente, Antonio Llardén, “Enagás tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización. Estos proyectos de hidrógeno verde con NAVANTIA pueden convertirse en referentes en Europa porque son un ejemplo de colaboración, generación de empleo e impulso de una transición justa, que además abarcan toda la cadena de valor”.

You might be interested

NAVANTIA crea junto a cinco grandes empresas el primer consorcio de inteligencia artificial de la industria en España

IndesIA is born as a project for fostering the use of data and of artificial intelligence within the Spanish industrial companies