One of every four workers in the Spanish industry has a vocational education, according to a study by Fundación SEPI and CaixaBank Dualiza

14 December 2021 | Madrid

One of every four workers in the Spanish industry has a vocational education, according to a study by Fundación SEPI and CaixaBank Dualiza

Presentación del informe sobre la FP en la industria española.

  • El 23,2% de los trabajadores de la industria se ha formado en la FP, frente al 14,4% que viene del mundo universitario
  • Las empresas que cuentan con técnicos de FP son más innovadoras, más competitivas y más estables para su plantilla 
  • La mayoría del personal industrial siguen siendo trabajadores sin formación

La Fundación SEPI y CaixaBank Dualiza han elaborado el informe 'La Formación Profesional en la empresa industrial española. Hacia la gran transformación digital y sostenible', en el que se analiza el peso de la FP en la industria española y su evolución respecto al año anterior.

El estudio indica cómo el porcentaje de empleados de FP en la industria española ha aumentado, pasando del 21,9% al 23,2% del total, con lo que casi uno de cada cuatro empleados en este tipo de empresas es un técnico de FP. 

Del resto, el 14,4% tiene titulación universitaria, una décima menos que el año anterior, mientras el 62,5% siguen siendo trabajadores sin titulación (el año anterior esa cifra era del 63,6%). 

En la presentación del estudio sobre la formación profesional, el director de Participadas de SEPI, José Angel Partearroyo, señaló que desde el hólding público son conscientes de “la importancia y la necesidad de impulsar la formación profesional en todo el tejido empresarial español”, de ahí la necesidad de que el estudio se mantenga y continúe.

El acto también contó con la presencia del director de Caixabank Dualiza, Juan Carlos Lauder.

Es el segundo año que se realiza este informe, en el que se analiza el peso de la FP en la industria española y su evolución, y que se basa en la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) que la Fundación SEPI lleva realizando de forma continuada desde el año 1990.

En el estudio se destaca que estos datos varían en función del tamaño de la empresa, del sector o de la ubicación. Cuanto mayor es una compañía mejor formado está su personal, de ahí que en las empresas con más de 200 trabajadores en sus plantillas apenas la mitad carezca de formación (53,7%).

Si se analiza por sectores, se observa que la práctica totalidad de la industria de maquinaria y material eléctrico, de productos metálicos o de transporte tiene técnicos de FP incorporados. Esa es la gran novedad de un estudio en el que se siguen reflejando las ventajas de las empresas que cuentan con técnicos de FP respecto a las que no los tienen: son más productivas, más innovadoras y venden más.

Durante su intervención, el director general de la Fundación SEPI, Angel Díaz Chao, señaló que “desde la óptica de la generación de valor, el reto por resolver es el de los trabajadores no titulados”.

Para Díaz Chao, el capital humano visto desde la óptica de la formación profesional “genera retornos económicos importantes y diferenciales para la empresa industrial, frente a aquellas empresas que no lo tienen”.

Algunas de esas diferencias, como las exportaciones, han aumentado todavía más respecto al año anterior, mientras que otras, como el valor de las mismas, han disminuido.

También se refleja que la productividad es mayor (65.800 euros por trabajador frente a 55.100); crean más empleo, 160,3 trabajadores de media frente a 101,1 de las empresas sin trabajadores con FP; y ese empleo es más estable: el 95,5% de quienes trabajan en estas empresas gozan de contrato fijo.

Papel clave de la FP en la sociedad 4.0

En el nuevo escenario hacia el que se dirige la economía, la FP juega un papel clave para hacer frente a la industrialización y digitalización en la sociedad 4.0, sobre todo en la capacitación de los empleados (futuros y actuales) de la industria y en la transferencia tecnológica, destacando las pymes en las cadenas de valor industriales.

Para ello, sería necesario afrontar mejoras en algunos campos, como la búsqueda de nuevas fórmulas para la innovación pedagógica. Pero, además, es fundamental la agilidad en la actualización de los currículos de formación, tanto educativa como para el empleo industrial, y es conveniente fomentar la innovación organizativa y tecnológica del sistema de FP, teniendo como pilar central la figura de los centros de FP, con una visión integral y multifuncional. 

Por último, el estudio refleja que es importante que las empresas industriales vean al sistema de FP como un aliado, y califica de crucial la mejora y/o adaptación de la cualificación de sus empleados, así como el de nuevas contrataciones con unos perfiles específicos.