SEPI takes part in the summit on technological sovereignty, chaired by king Felipe VI

25 September 2024 | Las Palmas de Gran Canaria

• En su intervención, la presidenta de SEPI, Belén Gualda, ha hablado sobre la colaboración público-privada, la innovación y la sostenibilidad, en una cumbre dedicada a la soberanía tecnológica, que ha presidido el Rey Felipe VI en Las Palmas de Gran Canaria

La Cumbre de Cotec Europa ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria en su 17 edición, dedicada a la soberanía tecnológica, a líderes empresariales y personalidades relevantes de España, Italia y Portugal, bajo la Presidencia del Rey Felipe VI.

En el encuentro, la presidenta de SEPI, Belén Gualda, ha participado en la mesa de debate sobre cadenas de valor, donde ha hablado acerca de políticas públicas centradas en la colaboración público-privada en materia de innovación. También han intervenido en esta mesa el presidente de la Agencia Nacional de Innovación de Portugal (ANI), Antonio Grilo, y el director de Innovación de ENEL Group, Nicola Rossi. La moderadora ha sido la vicepresidenta de MTorres, Yolanda Torres.

Gualda ha destacado que “SEPI en sí constituye un instrumento por excelencia de colaboración público-privada” a través de sus tres áreas de negocio. También se ha referido al impulso de la innovación y la sostenibilidad en el sector empresarial. La presidenta de SEPI ha asegurado que es una “prioridad” para el holding y que se realiza exigiendo a las empresas planes estratégicos que cuenten con inversión en innovación, planes de sostenibilidad y de gestión del talento, haciendo hincapié en que “sin una adecuada identificación y captación del talento es imposible innovar en un grupo público”.

Además, ha destacado que en 2023 la inversión en todo el Grupo SEPI creció casi un 5% y ha señalado proyectos como el Gemelo Digital que desarrolla NAVANTIA asociado al programa de las fragatas F-110.

Por último, ha explicado que se están aplicando políticas comunes en las empresas del Grupo, a través de un plan de transformación corporativa que incluye áreas como ESG, ciberseguridad, transformación tecnológica y gestión del talento.

El encuentro, presidido por el Rey Felipe VI, junto al presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha sido inaugurado por los directores de Cotec de España, Italia y Portugal, y ha reunido a personas destacadas de los sectores de la innovación, energía, medio ambiente y empresarial. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no pudo asistir presencialmente al encuentro, debido al luto oficial por los incendios en su país.

La jornada ha incluido una charla entre el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la presidenta de Cotec España, Cristina Garmendia, además de tres mesas de debate sobre conectividad, cadenas de valor y energía.

SEPI forma parte del Patronato de la Fundación Cotec para la innovación, incorporación que responde al compromiso de la entidad con el impulso a I+D+I, como palanca esencial para consolidar y elevar el nivel de competitividad y de servicio de las empresas del Grupo.