SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

The Team Resolute consortium, preferred bidder for the FSS naval support ships program in the UK

16 November 2022 |

The Team Resolute consortium, preferred bidder for the FSS naval support ships program in the UK

De izq. a dcha., John Wood, CEO de Harland and Wolff, Ben Wallace, Secretario de Defensa británico, Sarah Kenny, CEO de BMT, y Agustín Alvarez, director de Construcción Naval de NAVANTIA.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha seleccionado al consorcio 'Team Resolute' como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. 'Team Resolute' es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española NAVANTIA. 

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de NAVANTIA.

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de NAVANTIA en Puerto Real (Cádiz). La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.

'Team Resolute' aúna el diseño de última generación de BMT, las capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa y la experiencia de gestión de programas y transferencia de tecnología de NAVANTIA. 

Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase ''Queen Elizabeth'. 

'Team Resolute' contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido. 

“Es un honor para NAVANTIA y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología”, ha señalado el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez.

La elección del suministrador preferente la ha anunciado este miércoles el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore. 

La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.