Creada en 1945 a partir de la antigua Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabacos, Tabacalera, S.A., estaba participada por el Estado un 52,36% en el momento de su privatización en abril de 1998. Actualmente se denomina Altadis.
52,4%
52,4%
0%
OPERATION | BUYERS | SEPI DATE | DATE CCP | DATE GOVERNMENT APPROVAL |
---|
Privatización de Tabacalera (1998):
La OPV llevada a cabo generó una demanda global que suscribió la oferta en 15 veces. El precio de adjudicación a los particulares fue de 19,13 euros por acción, y los ingresos brutos totales ascendieron a 1,75 millones de euros. A su término, el Estado quedó titular de un remanente del capital, consecuencia del ejercicio sólo parcial de la opción de compra otorgada a los bancos aseguradores de la OPV.
Altadis surge como resultado de la fusión de Tabacalera y SEITA a finales de 1999. La fusión se llevó a cabo mediante una oferta de intercambio de acciones de Tabacalera por las de SEITA. Las acciones de ALTADIS cotizan en las bolsas de Madrid y París.
El Consejo de Administración SEPI acordó, en reunión extraordinaria celebrada el 6 de julio de 2005, la venta de 5.882.959 acciones de Altadis, S.A., propiedad de esta sociedad estatal, mediante el procedimiento de ´Bought Deal´ (venta de acciones a una entidad financiera, tras solicitar varias ofertas y adjudicar a la de mejor precio). Estas acciones proceden del ´green shoe´ no ejercitado en la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de Tabacalera, realizada en abril de 1998.
El Consejo acordó también adjudicar esta venta a Deutsche Bank, al haber realizado la mejor de las ofertas económicas presentadas de un total de cuatro entidades financieras, clasificadas para la operación por este mismo Consejo de Administración el pasado 27 de mayo. De acuerdo con la oferta económica seleccionada, el precio de venta de cada una de las acciones fue, antes de comisiones, de 34,57 euros, lo que suma un importe antes de comisiones de 203,37 millones de euros.