SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

HUNOSA genera energía para empresas utilizando purines ganaderos y residuos alimentarios

29 DE Julio DE 2016 | Oviedo

HUNOSA genera energía para empresas utilizando purines ganaderos y residuos alimentarios

La hullera desarrolla proyectos en Gijón y Luanco con ganaderías e industrias alimentarias que logran un importante ahorro energético utilizando la nueva tecnología

HUNOSA genera energía y calor a partir de purines de ganado y residuos de industrias alimentarias. La empresa trabaja en la puesta en marcha de dos plantas en Asturias: una en una ganadería del oriente asturiano y otra en una empresa alimentaria del centro del Principado. Esta última ya está funcionando.

Se trata de una nueva línea de trabajo que surge durante el desarrollo de la actividad comercial de servicios energéticos, en este caso ligada al negocio de las calderas de biomasa en instalaciones industriales que lleva a cabo el área de nuevas energías de HUNOSA. La biogasificación de las aguas residuales orgánicas permite un aprovechamiento energético que complementa perfectamente a los proyectos se servicios energéticos que viene desarrollando la empresa.

De esta manera se produce una combinación perfecta entre eficiencia energética y protección medioambiental, algo que está en la raíz de todos los proyectos que viene impulsando la dirección de nuevas energías en HUNOSA. La tecnología utilizada se denomina biogasificación anaerobia secuencial que es altamente competitiva en relación a otras tecnologías de biogasificación.

Tecnologías de biogasificación

¿En qué consiste esta fórmula de biogasificación anaerobia secuencial? La biogasificación anaerobia secuencial aprovecha el trabajo que llevan a cabo las bacterias en la descomposición de residuos orgánicos, captando el gas metano que se desprende en el proceso. Los residuos son tratados en una instalación en la que se “programa una acción ordenada” de las bacterias con una alta eficacia tanto en rapidez como en grado de descomposición de la materia orgánica.

Así, esta tecnología permite reducir los costes operativos al reducir el tamaño de las instalaciones necesarias para aprovechar el gas, recortar el tiempo que dura la descomposición de los residuos y rebajar los residuos finales que quedan en el proceso, que por otra parte, en este caso, cuentan con una mejor calidad que permite su reutilización como compost. El proceso permite, en definitiva, un ahorro energético y medioambiental.

Entre las aplicaciones más claras de la biogasificación anaeróbica secuencial destaca el aprovechamiento de los purines de las explotaciones ganaderas y los residuos de industrias alimentarias.

HUNOSA y Grupo SEPI

HUNOSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias; y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.