La Infanta Elena entrega el premio principal del Día de los Campeones en el Hipódromo de La Zarzuela
24 DE Octubre DE 2016 | Madrid
- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inauguró ayer el Museo Eduardo Torroja junto a la presidenta de HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, Faina Zurita.
- La Infanta Elena de Borbón entregó el trofeo del Gran Premio Memorial Duque de Toledo, la carrera más esperada del Día de los Campeones, en honor a su bisabuelo Alfonso XIII.
En el año de su 75ºAniversario, el HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA de Madrid contó, ayer domingo 23 de octubre, con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la inauguración del Museo Torroja, y de la Infanta Elena de Borbón en la entrega del trofeo del Gran Premio Memorial Duque de Toledo. Esta carrera, la más relevante del otoño, recuerda a su bisabuelo Alfonso XIII, un apasionado de las carreras de caballos cuya cuadra ha dado nombre a esta mítica prueba que reúne a los mejores caballos y jockeys del momento.
Día de los Campeones e Inauguración del Museo Eduardo Torroja
A pesar de la lluvia, los visitantes y aficionados a las carreras de caballos pudieron disfrutar de una jornada de hitos en el marco del 75º Aniversario del recinto. Las carreras comenzaron a las 11:30 h y el Gran Premio Memorial Duque de Toledo fue la quinta prueba. ‘Again Charlie’, uno de los favoritos, fue el ganador del primer premio dotado con 40.000 euros. Además, también disfrutaron de esta jornada el empresario Luis Medina, la ex-miss España, Vania Millán, o la periodista y bloguera Marta González.
Museo Eduardo Torroja
El Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo, inauguró a las 11:00h, junto con la presidenta de HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, Dña. Faina Zurita, y José Antonio Torroja (hijo del célebre ingeniero), el Museo Eduardo Torroja. También estuvieron presentes dos exalcaldes de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón -también exministro de Justicia- y José Mª Álvarez del Manzano, además de D. Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional.
En el Museo se expone una parte representativa de las obras de Eduardo Torroja a través de maquetas, planos, documentos, fotografías, revistas y libros de la época. Las obras han sido elegidas con el mismo criterio de selección que siguió el propio Torroja para elaborar su famoso libro ‘Las estructuras de Eduardo Torroja’ en 1958. Este espacio museístico de 320 m cuenta también con otras salas de actividades plurales y complementarias que incrementan sinergias y expectativas de uso y explotación al Hipódromo de La Zarzuela, reforzando la visibilidad nacional e internacional de este hito de la construcción moderna, una solución imaginativa al mundo de las carreras de caballos. Además, la galería exterior del museo también ha sido inaugurada este domingo como Hall of fame del Gran Premio de Madrid, con el palmarés y colores ganadores desde 1919 hasta la actualidad.
El Museo Torroja estará abierto al público los días de celebración de carreras y los viernes con cita previa. La entrada es gratuita.
Las tribunas del Hipódromo
Las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela se empezaron a construir en 1935, aunque no se inauguraron hasta mayo de 1941, debido a la Guerra Civil -la obra ya estaba prácticamente terminada al inicio de la misma-. El Hipódromo, adscrito a Patrimonio Nacional y diseñado por los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja, está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó un avance importante desde el punto de vista estructuras, así como por el tipo de materiales.
En octubre de 2009, las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
Hipódromo de La Zarzuela, en el marco de su 75º Aniversario
El objetivo para la temporada 2016, coincidiendo con su 75º Aniversario, ha sido renovar la oferta y rematar la rehabilitación de las instalaciones para seguir acercando las carreras de caballos a madrileños y visitantes, y posicionarse como un plan de ocio y deporte completo para los domingos bajo el lema de ‘Hay Hipódromo para todos’.
En este sentido, durante todo el año se han sucedido numerosos hitos entre los que destaca la reinauguración de la 'pelouse', broche de oro a la rehabilitación de Hipódromo de La Zarzuela. Se trata de una pradera de casi 6.000 metros cuadrados situada delante de la grada, que permite disfrutar de las carreras a pie de pista. Asimismo, esta nueva pelouse ha permitido recuperar el paseíllo de los campeones de Grandes Premios desde la pista hasta el recinto de ganadores. Además, el pasado mes de junio se nombraron Embajadores honoríficos del 75º Aniversario a profesionales destacados en diversos ámbitos y amantes del caballo como Cayetano Martínez de Irujo, Carmen Jordá, David Meca o Ágatha Ruiz de la Prada.
Sobre el Hipódromo de La Zarzuela
El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico -el equivalente a ciento diez campos de fútbol-, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro. El Hipódromo de La Zarzuela celebra este año su 75º aniversario. Descubre más sobre el recinto madrileño y sus 75 años de historia aquí.
HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.