CETARSA incrementa sus volúmenes de compra un 20% en la cosecha de 2012
29 DE Abril DE 2013 | Madrid
- En 2013, CETARSA transformará un volumen de 32.500 toneladas de tabaco, la mayor cifra desde su constitución
- La compañía prevé un incremento del nivel medio de empleo en su personal fijo discontinuo del 16% este año
La Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) se ha consolidado durante el último ejercicio como empresa vertebradora del sector. Durante la cosecha de 2012, la empresa tabaquera ha incrementado hasta en un 20% sus volúmenes de compra gracias a las gestiones realizadas con las grandes empresas manufactureras, lo que permitirá para próximas campañas mantener estos niveles de compra como la mejor garantía de la sostenibilidad del sector tabaquero agrícola.
Durante este período de tiempo, CETARSA también ha alcanzado diversos acuerdos con otras empresas de transformación que compran tabaco en España para la transformación, en régimen de maquila, de la práctica totalidad de su tabaco. Esas alianzas provocarán que las fábricas de la empresa transformen a partir de ahora la práctica totalidad del tabaco cultivado en España.
Volumen de tabaco
En este año 2013, CETARSA transformará un volumen aproximado de 32.500 toneladas de tabaco, la mayor cifra desde su constitución, con un incremento respecto a sus niveles medios de producción en los últimos años del 25%.
Estos datos han supuesto que CETARSA incremente durante 2012 el nivel medio de empleo de su personal fijo discontinuo en un 4´5%, y que prevea un nuevo incremento del nivel medio del 16% para el año 2013. Además, el apoyo que la compañía presta a los agricultores al prefinanciar parcialmente la campaña mediante anticipos, ha permitido reducir los costes financieros de los productores que, en otra situación, tendrían que acudir a los mercados a financiarse, con los problemas que presentan en las actuales circunstancias.
Por otra parte, en este último año, la dirección de la empresa ha logrado diferentes hitos con los tres grandes operadores mundiales en el mercado de cigarrillos. Entre otros:
- un acuerdo con el grupo Imperial Tobacco que en la cosecha 2012 incrementó sus compras de tabacos Virginia (la variedad fundamental) en una cifra cercana al 50%;
- el compromiso de Philip Morris (primera empresa manufacturera mundial) de incrementar sustancialmente en las próximas campañas sus compras de tabaco español, compromiso que se extenderá próximamente al otro gran operador Japan Tobacco International;
- la firma de contratos de compra de tabaco a los agricultores para la próxima campaña con una subida media del precio en un 4%, lo que dará una mayor estabilidad a los agricultores del tabaco en España; y finalmente,
- la intensificación de la penetración en los mercados de exportación, correspondiendo más del 80% de los ingresos totales por la venta de tabaco del pasado año a la exportación.
De cara a los próximos años, CETARSA ve con optimismo el cumplimiento de sus objetivos fundamentales, como son su contribución decisiva al mantenimiento de la renta del conjunto del sector y del nivel de empleo generado en el cultivo y curado del tabaco, la consolidación de la mejora en los niveles de empleo medio de su personal fijo discontinuo, la garantía de su sostenibilidad económica en el medio plazo y su relevante colaboración en la necesaria vertebración del conjunto del sector en la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, también existen algunos factores que podrían suponer ciertos riesgos para el sector y, como consecuencia para la empresa, como son la caída del consumo y la disminución de las ayudas de la PAC.
CETARSA
CETARSA, empresa participada de forma mayoritaria en un 80% por la SEPI, se dedica a la compra, transformación y comercialización de tabaco en rama en el mercado nacional e internacional, y emplea a un total de 450 personas.
Las variedades de tabaco en las que CETARSA centra su actividad de transformación son: Virginia, que supone el 82,7% del total de entradas a batido en las instalaciones de CETARSA y Burley con el 17,3% restante. Adicionalmente, la compañía trabaja con la variedad Havana cuyo proceso de transformación no exige batido, pero sí un previo proceso de fermentación.
La relevancia de CETARSA se concentra geográficamente en el norte de la provincia de Cáceres - donde se cultiva el 95% de la producción nacional -, lo que hace que esta empresa tenga un carácter instrumental esencial para el sector del tabaco en rama y para el conjunto de la economía, tanto en la zona de producción como, por extensión, en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.
CETARSA representa el 90% de la cuota de mercado en España y contrata la compraventa de tabaco con todas las Agrupaciones de Productores que operan en el sector. La empresa está a la cabeza de las empresas de primera transformación en Europa. Sus clientes fundamentales representan más del 80% de la cuota total del mercado de cigarrillos en España, y tienen una posición muy relevante en el conjunto de los mercados europeos y mundiales. Igualmente, la empresa tiene un papel notable como aglutinador del sector en la defensa de los intereses comunes como el desarrollo de la nueva PAC y su incidencia sobre el sector y la Directiva comunitaria sobre el tabaco.
Gracias a sus clientes, la empresa mantiene un continuo esfuerzo sobre la calidad y competitividad de sus tabacos, por lo que durante este año 2013 incrementará los niveles de inversión para poder atender los requerimientos de los clientes.
GRUPO SEPI
CETARSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 80.000 profesionales, a la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y a una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras siete empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.