El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, desgrana las principales magnitudes del Presupuesto de 2013
08 DE Octubre DE 2012 |
En la comparecencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso
- La tesorería del Grupo SEPI ascenderá a un total de 1.327 millones de euros
- “El Grupo SEPI registraría un resultado positivo de 397 millones de euros si se eliminara el impacto de las reconversiones y cierres en astilleros y minería”
- Las medidas de ahorro supondrán más de 140 millones de euros
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha desgranado en la comparecencia de la Comisión de Presupuestos celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, las principales magnitudes del Presupuesto de SEPI para 2013.
Durante su intervención, Ramón Aguirre ha anunciado que la tesorería del Grupo SEPI ascenderá a 1.327 millones de euros. “En el ejercicio que hoy examinamos SEPI no apelará a los Presupuestos Generales del Estado, salvo mandatos no contemplados ni previstos”, ha señalado.
En este sentido, el presidente ha afirmado que “la suficiencia presupuestaria tendrá un efecto neutro sobre el objetivo del déficit público”, y ha recordado que “SEPI es un grupo empresarial sometido a las reglas del mercado y a las encomiendas del Gobierno, es decir, con sus líneas de negocios, facturación, pérdidas y ganancias, y sus dividendos, pero además una herramienta o instrumento de política económica para responder a los compromisos laborales, las reconversiones o liquidaciones”.
Respecto a las cuentas del próximo año, Aguirre ha indicado que el Grupo SEPI registrará un resultado negativo de 373 millones de euros, pero ha aclarado que “si se eliminara el impacto de las reconversiones y cierres en astilleros (Izar) y minería (Hunosa), el Grupo SEPI registraría un resultado positivo de 397 millones de euros”. “Como bien saben la misión de SEPI es doble: estar presente en aquellas actividades empresariales que respalda la política económica del Gobierno, y atender los compromisos laborales de procesos de reconversión, liquidación o cierre de diferentes sectores”, ha añadido.
Según el presidente de SEPI, “estos resultados positivos próximos a los 400 millones de euros serían la verdadera imagen de un grupo de empresas heterogéneo en el que conviven y se combinan impactos de procesos de reconversión, liquidación y cierre con sus compromisos laborales; efectos de empresas estratégicas para un Estado con pérdidas recurrentes; pérdidas y ganancias vinculadas a la incertidumbre del mercado; empresas con su actividad económica estable desde el inicio del ejercicio; y recursos de dividendos por nuestras participaciones accionariales en valores cotizados”, ha detallado.
Eficacia, austeridad y transparencia
Por otra parte, Aguirre ha resaltado que durante este periodo SEPI ha desplegado todos los mandatos del Gobierno en el Grupo para fortalecer la eficacia, la austeridad y la transparencia.
Prueba de la eficacia son, entre otros, los procesos de desinversión en Olympic Moll, Cytasa, Molypharma y Desotermia; los procesos de liquidación en la Fundación EFE y Teconma; o los procesos de fusión entre Cofivacasa y Ensidesa Capital, Defex y Cirex, Navantia y Renosa, y la Fundación SEPI y la Fundación Laboral. “Estos procesos estarán culminados en el marco del ejercicio 2013”, ha apostillado.
En cuanto a la austeridad, el máximo responsable del holding público empresarial ha remarcado el intenso proceso de austeridad puesto en marcha en el grupo con medidas que supondrán un ahorro de 140 millones de euros. Entre otras acciones, Aguirre ha citado la disminución del capítulo de retribuciones; la reducción del capítulo de indemnizaciones abusivas; la disminución del número de consejeros en los consejos de administración y de directivos, y la racionalización del sistema de compras y suministros.
Respecto a la transparencia, el presidente ha subrayado el cumplimiento de uno de los compromisos que adoptó el pasado mes de abril en sede parlamentaria: la creación de una auditoría interna para la cabecera del Grupo dependiente jerárquicamente del presidente de forma directa, y que actuará en todas las empresas pertenecientes al holding.
Horizonte de las empresas
Para terminar, Ramón Aguirre se ha referido al conjunto de las empresas que componen el Grupo SEPI y las ha clasificado en cuatro clases: las empresas que están en proceso de cierre o liquidación (Ente RTVE, Izar y Hunosa); las que están inmersas en pérdidas recurrentes y necesitadas de redefinir sus líneas de negocio (Corporación RTVE, RNE y Navantia); las sociedades vinculadas a las incertidumbres del mercado (Agencia EFE, Mayasa, Hipódromo, Sepides, Tragsa o Correos); y las empresas de actividad económica y financiera estable (Ensa, Enusa, Enresa, Saeca, Defex, Cetarsa y Mercasa).
Grupo SEPI
El Grupo SEPI es un holding empresarial que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria - con una plantilla de más de 80.000 profesionales -, a la Corporación Radiotelevisión Española - sobre la que tiene competencias -, y a dos fundaciones públicas tuteladas. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras siete empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.