SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPI autoriza la venta de los astilleros de IZAR para asegurar su actividad futura

18 DE Julio DE 2006 |

  • La adjudicación de los centros se ha realizado a las ofertas mejor valoradas por el asesor independiente del proceso de venta
  • La venta cumple con el objetivo del Acuerdo Marco de mantener la actividad y asegurar la continuidad de los centros. Se produce por la imposibilidad de IZAR de devolver las ayudas otorgadas por el anterior Gobierno, declaradas incompatibles con las normas comunitarias y que determinó la entrada en liquidación de IZAR
  • La adjudicación de la fábrica de Manises se ha aplazado ya que la Comisión Europea ha solicitado aclaraciones adicionales sobre la oferta presentada para examinar su compatibilidad
  • Los compradores incluyen en sus planes actuaciones para la mejora de la actividad y aportan nueva carga de trabajo

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado, en su reunión de hoy, autorizar a la Comisión de Liquidación de IZAR a adjudicar, esta misma mañana, los activos de Sestao a Construcciones Navales del Norte, S.L.; los de Gijón a Factorías Vulcano, S.A.; y los de Sevilla al Consorcio liderado por Astilleros de Huelva. En todos los casos, los activos se han adjudicado a los compradores cuyas ofertas han sido mejor valoradas por el asesor independiente del proceso de venta, de las 8 ofertas vinculantes válidas que se presentaron el 10 de febrero de 2006.

La Comisión Europea ha realizado una continua vigilancia del proceso de venta, y ha solicitado aclaraciones adicionales de la oferta sobre la fábrica de Manises, con vistas a examinar su compatibilidad, por lo que su adjudicación ha tenido que ser aplazada. De todo ello, y antes de tomar estas decisiones, fue informada la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco sobre IZAR, que se reunió en el día de ayer.

Esta venta de los activos de IZAR cumple con el objetivo del Acuerdo Marco suscrito el 16 de diciembre de 2004 entre SEPI, empresa y sindicatos, de mantener la actividad y asegurar la continuidad presente y futura de esos centros. La venta se produce ante la imposibilidad de IZAR de hacer frente a la obligación de devolver los 1.200 millones de euros de ayudas, otorgadas por el anterior Gobierno y declaradas incompatibles con las normas comunitarias y que determinó la entrada de IZAR en liquidación en abril de 2005.

La Comisión Europea, al aprobar el Plan sobre IZAR contemplado en el Acuerdo Marco, exigió a los liquidadores de IZAR llevar a cabo la venta de los astilleros civiles según los criterios que establece la jurisprudencia comunitaria, es decir, en condiciones de mercado, con plena transparencia, concurrencia y sin condiciones predeterminadas.

Nueva carga de trabajo para todos los centros

En la adjudicación, la Comisión Liquidadora de IZAR ha tenido en cuenta el precio ofertado por los activos, la plantilla asumida y el precio ofertado para terminar la obra en curso, criterios aprobados por ella misma y por el Consejo de Administración de SEPI. Por su parte, los compradores de cada uno de los distintos activos incluyen en sus planes diversas actuaciones dirigidas a la mejora de la actividad, aportando asimismo nueva carga de trabajo.

Los activos de Sestao se han adjudicado a Construcciones Navales del Norte (CNN), que asume 340 trabajadores y la terminación de la obra en curso. Para adaptar la plantilla de Sestao a la oferta adjudicataria se procederá a realizar un expediente de regulación de empleo para 236 personas, en condiciones similares a las del compromiso de 16 de diciembre de 2004.

CNN está integrado por Astilleros de Murueta, Inversor para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales, Marlon 25, Iniciativas Navales del Norte y Naviera del Nervión. Los productos que pretende desarrollar en Sestao son LNG, dragas, petroleros y shuttles, y adicionalmente portacontenedores y quimiqueros. Entre sus actuaciones, tiene previsto maximizar la colaboración con empresas externas en el área de ingeniería, en relaciones de ¿partnerships¿, y realizar un importante esfuerzo inversor en tecnología propia e I+D; además de tener en previsión la concreción de nuevos contratos.

El Consorcio Astilleros de Huelva, integrado por la propia Astilleros de Huelva, Contenemar y Clipper Group, asume la totalidad de la plantilla de Sevilla (188 trabajadores) y la ejecución de la obra en curso. Su objetivo es dedicar este astillero a la construcción de ferries, roros y ropax, como actividad principal, teniendo ya acuerdos en firme para construir varios de estos tipos de buques. También proyecta la construcción, a corto plazo, de quimiqueros, petroleros y buques multipropósito.

Astilleros de Huelva contempla la posibilidad de realizar las inversiones necesarias para dirigirse a los segmentos de mercado a los que pretende orientar la producción, y acondicionar las gradas y otras instalaciones que se precisen con motivo de la ampliación de la esclusa. La construcción de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla permitirá ampliar la manga máxima de los buques construidos en el astillero, un elemento clave para su posicionamiento en el mercado.

Factorías Vulcano adquiere los activos de Gijón y asume la totalidad de la plantilla (159 trabajadores) así como la finalización de la obra en curso. Se concentrará en la construcción de quimiqueros de tamaño medio, especializándose en estos buques cisterna para el transporte de productos químicos de más de 18.000 TPM, además de la construcción de buques tradicionalmente fabricados en Gijón, quimiqueros, dragas y producteros.

El adjudicatario de IZAR-Gijón está participado por Astilleros La Mecánica y por Gestión de Negocios Argos. Tiene ya en vigor contratos para la construcción de buques quimiqueros, alguno de los cuales podrá destinarse a Gijón, y prevé realizar nuevas inversiones para facilitar la construcción de buques e incrementar su competitividad.

Un proceso abierto y transparente

El Consejo de Administración de SEPI de 22 de julio de 2005 abrió el proceso de venta de los activos de IZAR, seleccionando a The Boston Consulting Group como asesor de la operación. El asesor dio publicidad al proceso a través de anuncios en la prensa nacional e internacional, así como en las webs de IZAR y SEPI y, envió información a 172 posibles interesados, de los que se recibieron 17 muestras de interés. En noviembre de 2005, se presentaron 9 ofertas no vinculantes válidas, de las que ocho eran por centros individuales y una por dos centros. Ninguna oferta válida se realizó por la globalidad de los centros.

Ante la ausencia de ofertas globales por todos los centros, SEPI ha realizado un gran esfuerzo para que el proceso de venta pudiera completarse con el acuerdo de los sindicatos. Como consecuencia de ello, SEPI y las federaciones de CC.OO. y UGT alcanzaron un preacuerdo en el que se establecían garantías laborales para los trabajadores por un periodo de diez años, en caso de fracaso del proyecto del comprador, que incluían prejubilaciones para los mayores de 52 años, en condiciones equivalentes a las de IZAR, y recolocaciones para los menores de esa edad.

La amenaza de cierre de todos estos centros y los compromisos de carga de trabajo que tienen los compradores y que podrían perder si se retrasaba más el proceso, exigía de SEPI proceder de manera inmediata a la adjudicación, a pesar de que los trabajadores no han aceptado el preacuerdo alcanzado con las federaciones sindicales, impidiendo la aplicación del mismo. La propia Comisión Europea había advertido sobre la necesidad de realizar la venta en el plazo más breve posible, compatible con la necesidad de optimizar el resultado de dicha venta.

Una vez acordado por el Consejo de Administración de SEPI, la operación de venta habrá de someterse a la aprobación del Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones.