SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Iberdrola cierra un acuerdo marco con NAVANTIA y Windar para futuros parques eólicos marinos por 400 millones de euros

02 DE Julio DE 2021 | Madrid

Iberdrola cierra un acuerdo marco con NAVANTIA y Windar para futuros parques eólicos marinos por 400 millones de euros

Parque eólico West of Duddon Sands de Iberdrola (Reino Unido).

  • El consorcio integrado por los dos fabricantes pondrá en marcha una fábrica de cimentaciones tipo monopile XXL en terrenos del astillero de NAVANTIA en Fene (A Coruña)

El acuerdo marco de colaboración con Iberdrola contempla la fabricación y el suministro de 130 cimentaciones tipo monopile XXL por parte del consorcio integrado por NAVANTIA y Windar, por un valor de hasta 400 millones de euros entre 2023 y 2025 para futuros parques eólicos marinos. 

A partir de esta firma, se pondrá en marcha una fábrica de monopiles XXL en terrenos del astillero de NAVANTIA en Fene (A Coruña). Su construcción permitirá la mejora de las capacidades del astillero, dotándolo de un nuevo producto dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas. Esta diversificación no era accesible hasta la fecha por requerir unas instalaciones muy específicas, siendo este producto la estrella del mercado de cimentaciones en la última década, que se mantendrá en los próximos años.

La inversión proyectada por NAVANTIA y Windar incluye la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación. La nueva instalación -que fabricará cimentaciones de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso- estará disponible en un plazo de 13 meses y se situará en una parte del astillero de Fene, sin interferir con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes.

Transición energética y recuperación verde

Con esta iniciativa, las compañías refuerzan su apuesta por la transición energética y su contribución a la recuperación verde y al empleo, asociada a proyectos renovables de futuro. Asimismo, se afianza una relación de más de siete años entre Iberdrola y Navantia-Windar. 

Entre los proyectos ejecutados para Iberdrola por el consorcio  en los astilleros de Navantia Fene y Puerto Real (Cádiz) se encuentran los parques eólicos marinos Wikinger, en el mar Báltico, East Anglia One (Reino Unido), el nuevo parque eólico de Saint Brieuc, en aguas de la Bretaña francesa, y dos subestaciones para estos dos últimos parques, adjudicadas a NAVANTIA, 

Hace un año, Iberdrola contrató con la UTE Navantia-Windar la construcción de 62 jackets que sustentan los aerogeneradores marinos y los pilotes necesarios para su instalación en el parque francés de Saint Brieuc. El contrato, por un importe de 350 millones de euros, representó en su momento el mayor de la historia de este consorcio en el sector de la eólica marina. 

Desde entonces, el Navantia-Windar acomete la fabricación en las instalaciones del astillero de Fene y en las fábricas de Windar en Avilés. El ensamblaje final de todos los subconjuntos se realizará en las instalaciones de los astilleros gallegos. En todos estos trabajos, participan más de 2.000 profesionales de forma directa. A estos se sumarán los varios miles de empleos que se generarán en contratistas locales, tanto en España como en Francia, donde Navantia-Windar dispone de una unidad productiva en el puerto de Brest para la fabricación de componentes de las jackets para el parque.

Te interesa

NAVANTIA se asocia con Enagás en tres proyectos para desplegar el potencial del hidrógeno verde en España

Las compañías trabajan en iniciativas destinadas a descarbonizar la industria y el sector del transporte en diferentes zonas del país

NAVANTIA crea junto a cinco grandes empresas el primer consorcio de inteligencia artificial de la industria en España

IndesIA nace como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y la inteligencia artificial en las empresas industriales españolas