SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Navantia Seanergies y Windar Renovables se adjudican el primer contrato de monopiles XXL para su nueva fábrica de Fene

22 DE Julio DE 2022 | Madrid

Ocean Winds, empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE, ha adjudicado a la alianza formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables un pedido de 14 monopiles para su parque eólico offshore Moray West, en aguas de Escocia (Reino Unido). 

Este contrato será el primer pedido ejecutado en la nueva fábrica de monopiles XXL que ambas empresas construyen en el astillero de Fene (A Coruña), con una inversión de 36 millones de euros.

El proceso de acopio de materiales comenzará este mes de julio y el inicio de los trabajos de producción en la nueva fábrica, en diciembre. El plazo de ejecución global es de diez meses, generando 280.000 horas de trabajo, una media de 150 empleos directos al mes.

Los monopiles están destinados al proyecto Moray West, que tendrá una capacidad de generación de 882 MW mediante 60 turbinas de 14,7 MW. Este parque está siendo desarrollado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 km de la costa de Caithness, en Escocia. 

Los monopiles tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y mínimo de 8 y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de pilotes XXL, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo para Navantia-Windar. De este modo, con este contrato, esta alianza empresarial se introduce en un segmento del mercado en el que aspira a desempeñar un papel relevante, si bien Windar Renovables ya destaca como fabricante de piezas de transición para ese tipo de monopiles.

Eólica marina

“Este primer contrato de monopiles XXL supone un éxito por la diversificación en nuestro catálogo de productos de eólica marina. Apostamos por un producto de gran recorrido en los próximos años y por desarrollar el tejido industrial local en la Ría de Ferrol, capitalizando la enorme demanda prevista de productos de eólica marina, que se multiplicará por tres en solo cinco años”, ha declarado el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez.

El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, se ha felicitado por la buena marcha de la alianza entre la compañía que lidera y Navantia Seanergies, que se ha convertido en “actor destacado de la transición ecológica y el desarrollo de las renovables”. También ha manifestado que ”la innovación y la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes, que están en la esencia de nuestra unión, han resultado decisivas para adjudicarnos este proyecto. Es el primer paso de lo que sin duda será un largo trayecto, además de una demostración del acierto de haber acometido en Fene la inversión que nos permite operar en este segmento”. 

Ocean Winds se creó en 2019 como empresa participada al 50% por EDPR y la multinacional francesa ENGIE, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Cuenta con 1.5 GW en operación en Europa y 9.7 GW en desarrollo en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EE.UU. y Corea del Sur.

El pasado mes de junio, Ocean Winds confirmó con NAVANTIA un acuerdo de reserva de capacidad para construir en Puerto Real (Cádiz) dos cimentaciones tipo jacket para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: 'îles d’Yeu et Noirmoutier' y 'Dieppe Le Tréport', en el que será el primer proyecto de Navantia Seanergies en la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción), con lo que será responsable del diseño y fabricación llave en mano de las estructuras.

NAVANTIA ya trabajó en el pasado en la construcción de 20 jackets para Moray East (proyecto gestionado también por Ocean Winds, entre otros socios), que se ejecutó igualmente en el astillero de Puerto Real, y la alianza de NAVANTIA y Windar Renovables también trabajó con EDPR para su primer proyecto de eólica flotante semisumergible (Windfloat Atlantic en 2018-2019).

Navantia Seanergies es la división creada por NAVANTIA para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones y representa un aliado industrial sólido, con experiencia demostrada, capacidad de innovación, modernas instalaciones y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética.