La Reina Sofía visita el Centro de Cría del Lince ibérico de Zarza de Granadilla gestionado por Tragsatec
30 DE Mayo DE 2016 | Madrid
- El Centro pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y está gestionado por Tragsatec desde su apertura en 2011
- En total ya han nacido 192 cachorros en los Centros de Cría de Zarza de Granadilla y de El Acebuche
La Reina Doña Sofía visitó el pasado 24 de mayo el Centro de Cría en cautividad del Lince ibérico de Zarza de Granadilla, donde mostró gran interés por los trabajos que se desarrollan en él.
Destacó los 64 cachorros nacidos en este Centro desde su apertura, así como los que lo han hecho en lo que va de año, que son 19. Además, definió el trabajo que se lleva a cabo como “fascinante” y le sorprendió gratamente la atención y cuidados que mostraban las madres con sus crías.
A lo largo de la visita, además de recorrer las instalaciones del Centro, Doña Sofía conoció los avances y los buenos resultados conseguidos en el Programa y el proyecto LIFE Iberlince. La Reina estuvo acompañada y asesorada en todo momento por la técnico de Tragsatec (Grupo TRAGSA) y coordinadora/veterinaria del Centro, Victoria Asensio Carricondo, y el Director del Centro por parte del OAPN, Francisco Villaespesa Sánchez.
En el Centro, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y cuya gestión realiza Tragsatec desde que fue abierto en marzo del año 2011, Doña Sofía tuvo la oportunidad de contemplar, en primera persona, la belleza de un cachorro de 2 meses de edad al cual se le iba a realizar un chequeo rutinario y de Elfo, un macho de ocho años, hijo de Brisa, que se convirtió en el primer nieto del programa.
A la visita también asistieron, entre otros, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; y la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.
192 cachorros de lince
Entre los dos centros de cría de lince en cautividad que gestiona el Estado, con una inversión anual de más de 1,2 millones de euros del OAPN, se ha producido hasta ahora el nacimiento de un total de 192 cachorros (128 en El Acebuche y 64 en Zarza de Granadilla –20 de los cuales en esta temporada reproductora–), liberándose al medio natural, en diferentes zonas de reintroducción de España y Portugal, 65 de estos cachorros (33 de El Acebuche y 32 de Zarza de Granadilla).
Además, se ha conseguido la reproducción en la naturaleza de ejemplares liberados de ambos centros de cría, consiguiendo el fin último de toda reintroducción: que los animales liberados procedentes del programa de cría consigan reproducirse en el medio natural. Además, por estos dos centros de cría han pasado ya más de 160 voluntarios.
TRAGSA y Grupo SEPI
TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.