SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

ENSA consigue un contrato en Sudáfrica para fabricar un nuevo reactor nuclear

24 DE Enero DE 2006 |

Por casi 40 millones de euros, diseñará y fabricará la barrera de presión del sistema de generación principal del prototipo del PBMR (Pebble Bed Modular Reactor)

El pasado viernes 20 de enero, el Chief Executive Officer de PBMR (Pty) Ltd. Mr. Jaco Kriek, y el Presidente de Equipos Nucleares, S.A. (ENSA), empresa del Grupo SEPI, Francisco Ballesteros, firmaron en Johannesburgo (República de Sudáfrica) el contrato en virtud del cuál ENSA realizará el diseño y la fabricación de la vasija del reactor, tuberías y vasijas auxiliares de la barrera de presión, del sistema de generación principal del prototipo de reactor nuclear denominado PBMR.

El importe de este contrato asciende a 39 millones de euros, impuestos excluidos, y la entrega de los equipos se producirá en el verano del año 2009, tras 42 meses de trabajo. ENSA contará con la colaboración de la empresa española Empresarios Agrupados, S.A. para el diseño de la tubería, vasijas auxiliares y soportes, y la sudafricana DB Thermal, como socio local para la fabricación parcial de determinados componentes.

Este contrato supone para la factoría de ENSA en Maliaño (Cantabria), 14.000 horas de trabajo de ingeniería y más de 60.000 horas de fábrica, en tareas de tecnología punta.
 

El Proyecto PBMR

Es un reactor nuclear de alta temperatura refrigerado por gas Helio, encuadrado en el tipo denominado IV Generación Nuclear. El combustible consiste en partículas de dióxido de uranio (U235) de medio milímetro de diámetro recubiertas de varias capas de silicato de carbono que se denominan ´kernels´. Unas 15.000 unidades de estas son encapsuladas dentro de una esfera de grafito de 60 mm. de diámetro (tamaño de una pelota de tenis) denominadas ´pebbles´, que pueden funcionar por encima de los 1.000º C y que son refrigeradas por gas Helio dentro de la vasija del reactor. En condiciones normales de operación, la vasija del reactor contiene 456.000 pebbels

El Helio, una vez caliente, sale de la vasija y alimenta a una turbina de gas que, a su vez, está conectada a un generador eléctrico. El gas, tras su paso por la turbina y por los compresores, pasa al sistema de recuperación retornando de nuevo a la vasija, donde el ciclo se inicia nuevamente.

La potencia de este reactor es de 165 Mwe. (equivalente a 400 Mw. térmicos) y se considera modular, pudiéndose acoplar varias unidades en serie.

ESKOM (eléctrica sudafricana), Industrial Development Corporation (RSA) y BNFL (British Nuclear Fuels), consorcio de mayoría de capital público, basándose en experiencias y tecnologías previas, una alemana (Julich HTR modul) y otra inglesa (Dragon Project), han desarrollado, desde el año 2000, con la colaboración de un grupo de empresas internacionales, entre las que está ENSA, este nuevo proyecto PBMR (Pebble Bed Modular Reactor).

En Mayo de 2003 ESKOM anunció su interés en desarrollar el diseño de detalle del proyecto de 165 Mwe y la construcción de un prototipo a tamaño real en Koeberg, cerca de Ciudad del Cabo, donde ya están localizadas las dos centrales nucleares Sudafricanas. De acuerdo con el programa previsto, el primer reactor de demostración estará listo para arrancar en 2010, y el primer reactor comercial iniciará su operación en 2013.

En Octubre de 2004, el Gobierno sudafricano aprobó y lideró la iniciativa para completar el desarrollo y comercialización de este nuevo reactor, y fijó el objetivo de alcanzar en la República de Sudáfrica una producción eléctrica de entre 4.000 y 5.000 Mwe. en los próximos años, basada en el uso de la tecnología PBMR, lo que se traduce en la necesidad de disponer de 25 a 30 módulos del PBMR, con una potencia unitaria de 165 Mwe.

Con ello, el Gobierno sudafricano pretende incrementar la diversificación en las fuentes de producción de energía eléctrica y reducir las emisiones contaminantes globales, potenciando a su vez las capacidades locales de ingeniería y fabricación de componentes con destino a las centrales nucleares de nueva generación.

Además, por el momento la empresa PBMR tiene previsto el suministro de otras 10 unidades para Excelon (USA) y 10 unidades más a países centroafricanos limítrofes que, además, podrían participar en su fabricación.