SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPI publica en el portal de transparencia las cuentas anuales de 2021 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

16 DE Agosto DE 2022 | Madrid

SEPI publica en el portal de transparencia las cuentas anuales de 2021 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

El informe de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado avala la adecuada situación financiera del FASEE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha publicado en el portal de transparencia de SEPI las cuentas anuales del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas relativas al ejercicio de 2021, así como el informe de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado, que avala la adecuada situación financiera del FASEE.

El preceptivo informe emitido por la Intervención General señala que las cuentas aprobadas por el Consejo Gestor del FASEE expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Fondo a 31 de diciembre de 2021, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

La publicación de las cuentas en Transparencia se produce una vez realizadas las labores de formulación, auditoría y aprobación durante el primer semestre posterior al cierre del ejercicio. Desde el pasado 31 de julio, se encuentran publicadas en el Registro de cuentas anuales del sector público. 

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es una herramienta creada por el Gobierno para reactivar la economía post-COVID y mantener el empleo. Desde su aprobación y hasta el fin de su periodo de vigencia, ha aprobado 30 operaciones por importe de 3.255,8 M€, lo que supone el 60% del importe solicitado. Las 30 empresas con apoyo temporal asignado dan empleo a cerca de 62.000 personas y facturaban un total de 20.248 millones de euros

El FASEE ha recibido 73 solicitudes por un importe total de 5.392,7 millones. Por lo tanto, la dotación inicial de 10.000 millones de euros ha resultado una cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de las empresas a las que  iba dirigido. La dotación inicial no presuponía la ejecución de dicha cantidad,  puesto que las operaciones con cargo al Fondo se llevaban a cabo previa solicitud de las empresas.

Todas estas operaciones han sido autorizadas por el Consejo de Ministros y previamente aprobadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de dichas empresas, del impacto que han sufrido por la COVID y de los planes de viabilidad que han presentado, así como de sus perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del préstamo financiero público temporal que van a recibir.

Cabe señalar, por último, que el FASEE se encuadra en el Marco Temporal establecido por la Comisión Europa para afrontar la crisis ocasionada por la COVID 19, pero son fondos nacionales. Las cantidades no aprobadas no se pierden.