SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPIDES, Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz firman un protocolo para impulsar el desarrollo urbanístico de Navalips

03 DE Febrero DE 2023 | Cádiz

SEPIDES, Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz firman un protocolo para impulsar el desarrollo urbanístico de Navalips
  • La iniciativa propone dotar al espacio con más de 800 viviendas, un 50% destinado a vivienda protegida y 10.000 metros cuadrados de zonas verdes 
  • El acuerdo pondrá a disposición de la ciudad de Cádiz suelo para un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible 
  • El desarrollo de este espacio, inutilizado desde hace más de 15 años, constituye una oportunidad para la regeneración de una zona estratégica de la ciudad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido hoy en la ciudad de Cádiz la firma de un protocolo entre el presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, el delegado Especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González Pérez, y el alcalde de Cádiz, José María González Santos, con el fin de impulsar la transformación urbanística de los terrenos de Navalips. 

La firma, que ha contado con la presencia de la presidenta de SEPI, Belén Gualda, supone el compromiso entre administraciones de impulsar el desarrollo del suelo de la antigua Navalips, dedicada a la fabricación de hélices para los Astilleros Españoles, para convertirlo en un espacio más habitable, con mejores conexiones y más inclusivo.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que “Cádiz no puede permitirse perder ni una sola oportunidad en materia de vivienda y así se ha entendido desde SEPIDES y Zona Franca, que han buscado y trabajado la parte técnica con el ayuntamiento hasta encontrar una solución viable". 

"Y, por otro lado, se trata de contribuir a revitalizar esta zona cercana al barrio de Loreto y animar la recuperación del polígono exterior del recinto fiscal, que es una potente herramienta de dinamización económica y que está poco a poco activando iniciativas tan interesantes como la incubadora de empresas relacionadas con la economía azul. Pero, sobre todo, es una oportunidad para los jóvenes de Cádiz, para que no tengan que marcharse de la ciudad porque no encuentren una vivienda asequible donde poder desarrollar su vida y emanciparse.”

Al acto también ha asistido el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, así como representantes de la Corporación municipal, sindicatos y miembros de asociaciones empresariales y vecinales de la ciudad. 

SEPIDES y Zona Franca son propietarios, entre otros, del suelo que compone el ámbito de ejecución. Junto con el Ayuntamiento de Cádiz, han trabajado durante los últimos meses para analizar, estudiar y fijar una propuesta de gestión viable para la transformación urbanística de este espacio.

El modelo pretende mejorar la oferta residencial en Cádiz, favorecer la integración de infraestructuras viarias existentes y la conexión del barrio residencial de Loreto con la Zona Franca exterior, y promover una oferta de equipamientos coherentes y próximos enfocados al ciudadano.

La propuesta apuesta por un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución. Se prevé que el ámbito quede dividido en diferentes unidades de ejecución y con la posibilidad de desarrollarse de manera independiente y por fases. La transformación permitirá la creación de un barrio mixto, ya que a la zona de vivienda se le acompañará de 10.617 metros cuadrados de suelo terciario para la creación de espacios de trabajo y comercio de cercanía

Desde que Navalips pusiera fin a su actividad empresarial hace más de 15 años, no se ha podido culminar el desarrollo de un espacio que las partes han considerado como “necesario y demandado por la ciudad de Cádiz”.

El presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, ha recordado en su intervención tras la firma del protocolo, la labor que lleva a cabo la sociedad pública que preside financiando e impulsando numerosas iniciativas empresariales y proyectos urbanísticos que tienen como finalidad contribuir a un desarrollo económico, social y sostenible de las comunidades donde están presentes. “Eso es lo que hacemos hoy aquí: poner a disposición de los gaditanos un espacio más adaptado a las necesidades actuales, más social, más verde y sostenible”.

“Creemos que este acuerdo constituye una oportunidad para la regeneración urbana de la ciudad, en una zona estratégica y con buenas comunicaciones, y nos sentimos orgullosos de contribuir a adaptar este terreno al mejor uso económico y social para el bien común”, ha concluido.

Por su parte, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha señalado que “esta importante operación urbanística servirá para impulsar una parte de la ciudad que necesita un cambio importante y en el que desde Zona Franca siempre hemos trabajado, primero con el desarrollo de los antiguos terrenos de Ibérica Aga en donde se está construyendo el edificio de contenedores marítimos reciclados y donde también se edificará un hotel, y ahora con el impulso de este suelo residencial. Una vez más nuestra apuesta por la colaboración institucional se pone de manifiesto y redundará en el bien de la ciudad y de sus ciudadanos”.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha manifestado que este entendimiento entre administraciones “supone un primer paso hacia un camino imparable que nos va a permitir seguir construyendo el Cádiz del futuro”. En este sentido, ha subrayado que “hoy podemos decir que los antiguos terrenos de Navalips van a dejar de ser un solar baldío y un doloroso recuerdo del desmantelamiento industrial de la ciudad” gracias a una propuesta de ejecución “equilibrada y que da respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía: vivienda, espacios verdes y dinamización comercial de nuestros barrios. Es decir, más economía, más empleo y más Cádiz”. 

Como ha dicho el regidor gaditano, son “motivos más que suficientes para garantizar la implicación absoluta del Ayuntamiento con este proyecto”, para el que ha pedido a todas las partes “agilidad, celeridad y máximo compromiso para que se convierta en una realidad lo antes posible”, puesto que “Cádiz se lo merece y no puede esperar más”.