Los Premios Rey de España elogian el periodismo iberoamericano innovador, crítico y humano
03 DE Junio DE 2024 | Madrid
Foto de familia de la ceremonia de entrega./ EFE: Juanjo Martín.
Felipe VI ha entregado este lunes los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que en su 41 edición han ensalzado el periodismo iberoamericano que, desde la profesionalidad y la innovación que las nuevas tecnologías proporcionan, pone en el centro a las personas, para lograr sociedades abiertas y democráticas frente a los desafíos de la desinformación.
Esos han sido algunos de los aspectos que el monarca ha destacado en su discurso en el acto de entrega de los premios, impulsados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la autocrítica, para informar con “grandeza, honestidad y transparencia”.
“Se necesita periodismo real para luchar contra las especulaciones y los bulos, contra el contenido engañoso generado por la inteligencia artificial, que se entrena con textos, fotografías y vídeos, que está aprendiendo a escribir y a producir contenidos visualmente atractivos”, ha resaltado Felipe VI, quien ha definido la profesión como el “oficio de contar la verdad”.
La ceremonia de entrega de los galardones ha contado con la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la presidenta de SEPI, Belén Gualda, además del secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y del defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre otras autoridades.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Trabajos que “crean conciencia”
El monarca ha destacado los trabajos galardonados en esta edición, seleccionados entre las 293 candidaturas que se postularon, de los que ha dicho que “crean conciencia social y medioambiental, desvelan abusos a menores, reviven la cultura y dan voz a las personas para que nos lleguen sus testimonios directos, para que nos ayuden a entender”.
“Estos periodistas de México, Argentina, Colombia y España contribuyen con las historias que sacan a la luz a hacer justicia y mejorar el mundo”, ha remarcado sobre los premiados, que recibirán 10.000 euros, una dotación económica que sitúa a estos galardones a nivel de los Pulitzer.
Han recogido de manos de Felipe VI el emblema de estos premios, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, el español Diego Herrera Carcedo, en la categoría de Fotografía, Elizabeth Otálvaro y Juan Maldonado, integrantes de ‘Mutante’, premio al Medio de Comunicación Iberoamericano, y Toni Martínez, Roberto García y Ana Alonso, de la emisora Cadena Ser, por el premio Cultural.
También, representando a su equipo del diario argentino ‘La Nación’, Matías Boela ha recibido el galardón de Periodismo Medioambiental, y las mexicanas Alejandra Mabel Crail Pérez y Daniela Guazo Manzo, de ‘El Universal’, el de Cooperación y Acción Humanitaria.
Las personas, en el centro de las historias
Los trabajos premiados tratan temas que ponen en el centro de las historias a las personas en torno a las que se desarrollan, algo que ha destacado en su discurso el presidente de la Agencia EFE, Miguel Angel Oliver, quien ha animado a no perder nunca de vista a los protagonistas reales, ya que es a ellos a quienes “la sociedad les debe cada paso hacia adelante. A quienes el periodismo les debe su razón de ser”.
Oliver ha recordado que el “el oficio de contar” puede salir caro, “puede costar la hacienda y muchas veces la vida”, como lo atestiguan el medio centenar de periodistas asesinados durante 2023, muchos de ellos en Gaza, 12 más en lo que llevamos de 2024, según datos de Reporteros Sin Fronteras.