Principios de actuación

El compromiso de SEPI con la sociedad se manifiesta a través de los valores que rigen su actuación e impregnan su cultura corporativa:

  • Rigor: implica la máxima exigencia en la gestión, el control y la ejecución de sus responsabilidades.
  • Austeridad en la utilización de los  recursos, buscando su  optimización.
  • Profesionalidad, enfocada a  la obtención de los mejores resultados  en la gestión de su patrimonio.
  • Transparencia en todas sus actuaciones, para  trasladar a la opinión pública una imagen fiel del cumplimiento de sus obligaciones.

Transparencia

SEPI asume la responsabilidad de informar verazmente de sus actuaciones, tanto al conjunto de los ciudadanos como a los organismos que, por Ley, tienen encomendado el control económico-financiero, parlamentario y socio-laboral.

Esta Sociedad realiza un Presupuesto de Explotación y Capital que pasa a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado. Todas las cuentas de sus empresas y de la propia SEPI se encuentran sometidas a la supervisión de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Además, el Tribunal de Cuentas elabora de forma regular informes específicos acerca de la actuación de SEPI y sus empresas.

En el ámbito socio-laboral, la Comisión Interministerial de Retribuciones y la Comisión de Seguimiento en la Negociación Colectiva en las Empresas Públicas supervisan los aspectos de política laboral y retributiva en los convenios colectivos suscritos en el Grupo SEPI.

En el ámbito del control parlamentario, el presidente de SEPI, a instancia del Congreso o del Senado, o  a petición propia, realiza las comparecencias precisas para explicar las actividades de la Sociedad Estatal o de cualquiera de sus empresas.

SEPI remite de forma periódica al Parlamento información económico-financiera relativa a su propia actividad, al grupo consolidado y a sus empresas.

 

Planes de Igualdad

SEPI cuenta con un Plan de Igualdad específico para su sede central con vigencia indefinida y medidas de aplicación en todos los ámbitos de las relaciones laborales.

Esta iniciativa muestra su firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que en su caso no existe una obligación legal por tener menos de 250 empleados.

Todas las empresas del Grupo SEPI con plantillas superiores a esa cifra disponen  de Planes de Igualdad. En ello se incluyen medidas en materia de selección, formación, promoción interna, desarrollo profesional y conciliación de la vida laboral y familiar,  así como sobre acoso laboral.

SEPI está comprometida con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y ha mostrado en declaración pública su rechazo a la violencia de género.

Existe un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso en SEPI, cuyo objetivo es establecer un procedimiento de actuación ante situaciones y conductas de acoso. Su ámbito de actuación incluye a todas las personas que realizan una actividad laboral en SEPI, tanto de plantilla como a las que prestan sus servicios de manera habitual en sus oficinas.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

SEPI se ha adherido al pacto contra la violencia de género, a través de un convenio de colaboración firmado en 2018 con el Ministerio de Sanidad para promover la sensibilización sobre este problema. Posteriormente, se han sumado a este convenio todas las empresas del Grupo, incluidas sus filiales.  

A través del convenio, ambas partes se comprometen a colaborar en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización contra la violencia de género, particularmente en el entorno laboral. 

Por su parte, SEPI se compromete a divulgar en su Grupo todas las iniciativas contra la violencia de género impulsadas por el Gobierno.

 

SEPI considera que la formación de los recursos humanos es un factor clave para  el incremento de la competitividad de sus empresas y el desarrollo profesional y personal de sus empleados, dentro de un objetivo de mejora continua.

Todas sus empresas desarrollan un gran esfuerzo en la formación continua de sus empleados, como un elemento fundamental para optimizar y actualizar su actividad profesional.

El Grupo SEPI destinó 21,4 millones de euros a formación en 2019, con un total de 2.748.049 horas.

La formación se ha centrado en la mejora de capacidades, la cultura de la sostenibilidad, el fomento de empleabilidad y la innovación.

Campus Los Peñascales

El Campus Los Peñascales, dependiente de la Fundación SEPI, es sede de actividades de formación del Grupo, así como de otras entidades.

La Fundación organiza todos los años programas formativos para enriquecer la capacitación gerencial de los directivos, pre-directivos y cuadros técnicos de las empresas. Se trata de actividades en el ámbito de la gerencia, la gestión administrativa, el desarrollo de negocios y los idiomas.

El Campus Los Peñascales es un centro de referencia en formación, con 73.000 metros cuadrados de espacios naturales e instalaciones modernas y amplias. Situado a 26 kilómetros de Madrid en una finca con extensas zonas ajardinadas y bosque de pinos, Los Peñascales ofrece el ambiente óptimo para encuentros, cursos y reuniones de trabajo.

Programa de becas

El Grupo SEPI, a través de su Fundación, es pionero en promover y gestionar programas de becas de formación práctica  en empresas e instituciones públicas y privadas. Sus convocatorias cumplen un doble objetivo: apoyar a las organizaciones en la selección de candidatos y facilitar el acceso de jóvenes estudiantes o recién titulados al mercado laboral.

Durante 2019, la Fundación SEPI gestionó la incorporación de 536 becarios, 86 a través del Programa de Iniciación en la Empresa, 74 dentro del programa 'Ahora tú' y 376 a través de convenios con diferentes empresas.

Las compañías del Grupo acogieron a 756 becarios que realizaron prácticas formativas mediante programas de becas o convenios de colaboración.

La prevención de riesgos laborales en el Grupo SEPI  está organizada a través de los servicios de prevención. 

El 45,45% de las empresas con servicio de prevención propio o mancomunado tienen asumidas las cuatro especialidades: medicina en el trabajo, higiene industrial, seguridad en el trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.

Un total de 545 trabajadores del Grupo SEPI realizaron funciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en 2019. Los delegados de prevención existentes en el Grupo son 590.

Todas las empresas realizan a sus trabajadores reconocimientos médicos periódicos, con especial atención a las personas expuestas a riesgos.

 

Las actuaciones sociales del Grupo SEPI se  centran en  la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, la formación y la prevención de riesgos laborales.

Su compromiso con la sociedad se manifiesta  en cinco objetivos:

  • Facilitar el acceso de los jóvenes  al mundo laboral.
  • La inserción profesional de personas con discapacidad.
  • El apoyo a colectivos desfavorecidos.
  • La participación en programas sociales y proyectos solidarios.
  • Las actuaciones de apoyo a la cultura.

La sede social de SEPI cuenta con la acreditación como 'Espacio Cardioprotegido'.

La Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el trabajo (SEMST) exige que la obtención de esta certificación esté basada en el control de varios apartados preventivos, debiendo reunirse los siguientes requisitos:

  • Poseer al menos un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA): en la actualidad SEPI dispone de dos.
  • Que el DESA se encuentre debidamente señalizado, siendo de fácil acceso en vitrina homologada según normativa.
  • Que las personas pertenecientes al equipo de primeros auxilios, además de los vigilantes de seguridad, tengan la formación adecuada para su utilización.
  • Que se tenga garantizado el correcto mantenimiento de parches y baterías, así como control de caducidades a través de un convenio de colaboración.

SEPI tiene concertado este convenio de colaboración con la empresa Anek S3 a través del Proyecto Salvavidas, una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

El Proyecto Salvavidas utiliza imágenes y sistemas muy directos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, de tal modo que sea fácil de aprender y aplicar.