El compromiso de SEPI con la sociedad se manifiesta a través de los valores que rigen su actuación e impregnan su cultura corporativa:
SEPI asume la responsabilidad de informar verazmente de sus actuaciones, tanto al conjunto de la ciudadanía como a los organismos que, por Ley, tienen encomendado el control económico-financiero, parlamentario y socio-laboral.
Esta Sociedad realiza un Presupuesto de Explotación y Capital que pasa a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado. Todas las cuentas de sus empresas y de la propia SEPI se encuentran sometidas a la supervisión de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Además, el Tribunal de Cuentas elabora de forma regular informes específicos acerca de la actuación de SEPI y sus empresas.
En el ámbito socio-laboral, la Comisión Interministerial de Retribuciones y la Comisión de Seguimiento en la Negociación Colectiva en las Empresas Públicas supervisan los aspectos de política laboral y retributiva en los convenios colectivos suscritos en el Grupo SEPI.
En el ámbito del control parlamentario, la Presidencia de SEPI, a instancia del Congreso o del Senado, o a petición propia, realiza las comparecencias precisas para explicar las actividades de la Sociedad Estatal o de cualquiera de sus empresas.
SEPI remite de forma periódica al Parlamento información económico-financiera relativa a su propia actividad, al grupo consolidado y a sus empresas.
El Grupo SEPI mantiene un compromiso permanente de apoyo a las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género.
SEPI cuenta con un Plan de Igualdad específico para su sede central con vigencia indefinida y medidas de aplicación en todos los ámbitos de las relaciones laborales.
Existe un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso en SEPI, cuyo objetivo es establecer un procedimiento de actuación ante situaciones y conductas de acoso. Su ámbito de actuación incluye a todas las personas que realizan una actividad laboral en SEPI, tanto de plantilla como a las que prestan sus servicios de manera habitual en sus oficinas.
SEPI se ha adherido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través de un convenio de colaboración firmado en 2018 con el Ministerio de Sanidad para promover la sensibilización sobre este problema. Posteriormente, se han sumado a este convenio todas las empresas del Grupo, incluidas sus filiales.
A través del convenio, ambas partes se comprometen a colaborar en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización contra la violencia de género, particularmente en el entorno laboral.
Por su parte, SEPI se compromete a divulgar en su Grupo todas las iniciativas contra la violencia de género impulsadas por el Gobierno.
SEPI considera que la formación es un factor clave para el incremento de la competitividad de sus empresas y el desarrollo profesional y personal de su plantilla, dentro de un objetivo de mejora continua.
Todas sus compañías desarrollan un gran esfuerzo en formación, como un elemento fundamental para optimizar y actualizar su actividad profesional.
El Grupo SEPI destinó 26,5 millones de euros a actividades formativas en 2022, con casi 2,9 millones de horas impartidas.
La formación se ha centrado en la mejora de capacidades, el fomento de la empleabilidad, la cultura de la sostenibilidad y la innovación.
El Campus Los Peñascales, dependiente de la Fundación SEPI, es sede de actividades de formación del Grupo, así como de otras entidades.
La Fundación organiza todos los años programas formativos para enriquecer la capacitación gerencial de personas en puestos directivos, pre-directivos y técnicos de las empresas. Se trata de actividades en el ámbito de la gerencia, la gestión administrativa, el desarrollo de negocios y los idiomas.
El Campus Los Peñascales es un centro de referencia en formación, con 73.000 metros cuadrados de espacios naturales e instalaciones modernas y amplias. Situado a 26 kilómetros de Madrid en una finca con extensas zonas ajardinadas y bosque de pinos, Los Peñascales ofrece el ambiente óptimo para encuentros, cursos y reuniones de trabajo.
El Grupo SEPI, a través de su Fundación, es pionero en promover y gestionar programas de becas de formación práctica en empresas e instituciones públicas y privadas. Sus convocatorias cumplen un doble objetivo: apoyar a las organizaciones en el proceso de selección y facilitar el acceso de estudiantes o de jóvenes con titulación al mercado laboral.
La Fundación SEPI gestionó la incorporación de 364 personas durante 2022, 104 a través del Programa de Iniciación en la Empresa y 260 mediante convenio/contrato con diferentes empresas y entidades.
La prevención de riesgos laborales en el Grupo SEPI está organizada a través de los servicios de prevención.
El 30% de las empresas con servicio de prevención propio o mancomunado tiene asumido las cuatro especialidades: medicina en el trabajo, higiene industrial, seguridad en el trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.
Un total de 619 profesionales del Grupo SEPI realizaron funciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en 2022, siendo los delegados de prevención 513 personas.
Todas las empresas realizan a su plantilla reconocimientos médicos periódicos, con especial atención a las personas expuestas a riesgos.
Las actuaciones sociales del Grupo SEPI se centran en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, la formación y la prevención de riesgos laborales.
Su compromiso con la sociedad se manifiesta en cinco objetivos:
La sede social de SEPI cuenta con la acreditación como 'Espacio Cardioprotegido'.
La Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el trabajo (SEMST) exige que la obtención de esta certificación esté basada en el control de varios apartados preventivos, debiendo reunirse los siguientes requisitos:
SEPI tiene concertado este convenio de colaboración con la empresa Anek S3 a través del Proyecto Salvavidas, una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.
El Proyecto Salvavidas utiliza imágenes y sistemas muy directos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, de tal modo que sea fácil de aprender y aplicar.