18 DE Mayo DE 2016 | Valladolid
Hoy, miércoles día 18 de mayo, se han presentado en la Plaza Mayor de Valladolid, los vehículos eléctricos que se utilizarán para el Proyecto de 'Reparto Postal Sostenible'.
El proyecto piloto es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, RENAULT España y CORREOS, y trata de ser un 'laboratorio de pruebas' para reparto con vehículos libres de emisiones. Los resultados y actuaciones de este proyecto piloto, servirán como modelo a exportar a otros ámbitos geográficos.
Posteriormente, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del proyecto para el inicio formal del mismo. En esta comisión habrá representantes de CORREOS, Ayuntamiento de Valladolid y RENAULT España.
El objetivo de este proyecto es alcanzar un modelo de movilidad sostenible que ayude a reducir las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes, y de efecto invernadero, a mejorar la calidad del aire y a disminuir la contaminación acústica en la ciudad de Valladolid.
Seis Kangoo ZE (cero emisiones) y 3 Twizy Cargo, registrarán indicadores referentes a la utilización y carga de los vehículos, concretamente las variables que se contemplan en el estudio son:
Tres líderes en un proyecto conjunto
Este proyecto aprovecha las fortalezas de cada una de las entidades colaboradoras. Así, RENAULT España como constructor de vehículos con factorías en tierras castellanas, cede al proyecto los vehículos eléctricos para el análisis del comportamiento en situaciones reales de trabajo, además de los equipos de carga que se han colocado en las instalaciones de CORREOS.
El Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición la red pública de 34 puntos de carga, la experiencia en el proyecto Faro Remourban, orientado a desarrollar y validar un modelo de regeneración urbana integral y sostenible. También, ocupa una posición de liderazgo en la Red Española de Ciudades Inteligentes, integrada por 75 ciudades. En el ámbito internacional, destaca la participación en el acuerdo marco y de cooperación en el proyecto Metropolregion Hannover sobre movilidad eléctrica.
CORREOS aporta su dilatada experiencia en el uso de vehículos para el reparto postal y de paquetería a nivel nacional al contar con una de las principales flotas de España. Para CORREOS, este proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están realizando para incorporar en su flota vehículos con bajas o nulas emisiones de CO2. La compra de 25 furgonetas eléctricas Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum en este año, son una muestra de ello.
Hasta la fecha, sin incluir los vehículos del proyecto que se presenta hoy, CORREOS ha comprado 25 furgonetas, 200 motocicletas eléctricas, 88 bicicletas de pedaleo asistido y 19 vehículos de 4 ruedas de diferentes proveedores.
Correos/Grupo SEPI
Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.
Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 3.600 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.