El Parlamento Europeo opta por la tecnología de MAYASA para la gestión del mercurio
25 DE Octubre DE 2016 | Madrid
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo dio su apoyo a la tecnología en relación con el mercurio desarrollada por la empresa MAYASA y el Centro Tecnológico del Mercurio en la localidad de Almadén (Ciudad Real). Esta tecnología ha sido respaldada por una amplia mayoría de los grupos políticos europeos.
El respaldo a la propuesta tecnológica española para la gestión del mercurio y su almacenamiento supone un paso muy importante de cara a la decisión final, tras la próxima fase de negociación entre el Consejo, en el que están representados todos los Estados miembro de la Unión Europea, y el propio Parlamento Europeo.
Esta tecnología permite la inertización y solidificación del metal para su posterior almacenamiento definitivo, siendo aplicable tanto al mercurio líquido como a residuos con mercurio.
El proyecto tecnológico se enmarca en la Estrategia Europea del Mercurio, adoptada por la Comisión Europea en 2005, que tiene como objetivo eliminar este metal de la circulación, reducir sus aplicaciones mediante otras alternativas, fomentar técnicas para su mejor gestión y encontrar emplazamientos adecuados, a fin de reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente.
Proyecto MERSADE
Como respuesta al reglamento comunitario aprobado en 2008, que desarrolla la Estrategia Europea del Mercurio, MAYASA ha acometido distintas iniciativas técnicas como el proyecto MERSADE, ejecutado en cooperación con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC, uno de cuyos objetivos ha sido la obtención de la tecnología sobre la que ahora ha optado el Parlamento Europeo. Otro de los objetivos era el desarrollo de un depósito seguro y estable para el almacenamiento del mercurio, al menos durante 50 años.
Este proyecto es uno de los que aborda el Centro Tecnológico del Mercurio, que pusieron en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y MAYASA, empresa en la que desde el pasado año ha quedado plenamente integrado el citado Centro. Los objetivos de esta institución son el desarrollo tecnológico para una gestión integral del mercurio y otros metales pesados, la formación de expertos, la transferencia de tecnología y la cooperación internacional en esta materia.
La experiencia y el conocimiento de Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) sobre el mercurio, como responsable de la explotación de la mina de cinabrio (mineral del que se extrae el mercurio), que cesó en 2001, y de la obtención y comercialización del metal, concluida en 2011, ha permitido que España desempeñe un papel importante en las negociaciones del Convenio de Minamata sobre el Mercurio y en los distintos procesos que se realizan a nivel mundial para identificar las mejores técnicas de gestión segura del mercurio.
Esta larga experiencia, conseguida a lo largo de muchos años de actividad, hace también que MAYASA disponga de instalaciones especializadas en el estudio y posible gestión del mercurio metálico en el entorno de Almadén.
MAYASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.