SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Ministerio de Agricultura y SAECA presentan al sector pesquero su acuerdo de financiación que podrá movilizar inversiones de hasta 150 millones

06 DE Septiembre DE 2021 | Madrid

El Ministerio de Agricultura y SAECA presentan al sector pesquero su acuerdo de financiación que podrá movilizar inversiones de hasta 150 millones

Representantes del Ministerio de Agricultura y de SAECA, en la presentación del convenio al sector pesquero.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el presidente de SAECA, Pablo Pombo, han presentado este jueves al sector pesquero los contenidos del convenio firmado el pasado 24 de junio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que permite habilitar un instrumento financiero de refianzamiento de avales. 

Según lo recogido en el acuerdo, el ministerio otorga un préstamo de 10 millones de euros a SAECA, por un periodo de 20 años, destinado a facilitar el acceso al crédito a operadores del sector pesquero, extractivo, acuícola y transformador. La mitad del importe de este préstamo, cinco millones de euros, proceden del fondo europeo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los destinatarios de estas inversiones y de la ayuda, que van a ver facilitado el acceso a la financiación en las mejores condiciones, serán operadores de todo el sector pesquero, desde actividades extractivas y de producción acuícola, hasta la comercialización y transformación, y podrán ser personas físicas, jurídicas, empresas, cofradías o asociaciones, siempre que realicen cualquier actividad económica. 

Con este instrumento se quiere contribuir a situar al sector pesquero español en niveles punteros de desarrollo digital, tecnológico y ecológico, favoreciendo la consecución de las metas establecidas, entre otros, por la Política Pesquera Común, el Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y posibilitando un sector cada vez más sostenible y competitivo.

Una vez que se terminen de coordinar todos los aspectos técnicos y logísticos de la aplicación del convenio, su puesta en marcha y el acceso a las solicitudes se realizará mediante los procedimientos habituales del funcionamiento de SAECA, con las entidades bancarias colaboradoras, a través de la línea SAECA de inversión y circulante. 

 

Te interesa

El Ministerio de Agricultura y SAECA firman un convenio para financiar la renovación de la producción pesquera y acuícola

Se destinan 10 millones para crear una línea de reafianzamiento de avales que faciliten el acceso al crédito del sector