SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA presenta en FEINDEF sus futuros centros de excelencia

05 DE Noviembre DE 2021 | Madrid

NAVANTIA presenta en FEINDEF sus futuros centros de excelencia

Presentación en el estand de la compañía en la feria.

  • Se ubicarán en Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Cartagena y Madrid, con el foco en la digitalización y la transición verde

El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, ha presentado este viernes en la feria FEINDEF el proyecto de puesta en marcha de un total de ocho centros de excelencia en los distintos centros de la compañía en el horizonte de 2025, un plan valorado en 30 millones de euros.

La creación de estos centros de excelencia está contemplada en el Plan Estratégico 2018-2022 de la compañía y forma parte de su plan de transformación digital. “Estos centros van a suponer una nueva forma de trabajar. Se trata de construir sobre el capital humano y tecnológico que ya tiene NAVANTIA para catalizar todo su potencial, atraer talento y ofrecer valor añadido”, ha explicado Ricardo Domínguez, en una breve presentación.

Estos centros estarán especializados en diversas áreas que NAVANTIA ha identificado como líneas de futuro, como son el gemelo digital, la digitalización del sector naval, la ciberseguridad, el uso del hidrógeno, la potenciación de la eólica marina, la sostenibilidad en los entornos marinos y los combustibles limpios. 

En la presentación, a la que ha asistido el director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa, Almirante Santiago Ramón González, han participado los directores de las distintas áreas de negocio de NAVANTIA: el director de Construcción Naval, Agustín Álvarez, el de Sistemas y Servicios y Transformación Digital, Donato Martínez, y el de Energías Verdes, Javier Herrador.

NAVANTIA quiere hacer de estos centros de excelencia un punto de referencia del conocimiento en competencias relacionadas con la transformación digital. Serán un espacio colaborativo para el intercambio de información entre empresas, universidades, clientes, socios tecnológicos, así como entre los propios centros de excelencia. 

Para ello, se están dotando de los instrumentos más punteros en cuanto a tratamiento, intercambio y visualización de datos. Varios de ellos se ubicarán en edificios específicos, optimizados para sus funciones, que albergarán laboratorios, áreas de prueba y de formación, instalaciones pensadas para la promoción de la tecnología y la innovación.

Ocho centros

El Centro de Excelencia del Gemelo Digital, situado en Ferrol, estará orientado a consolidar esta herramienta, desarrollada para el programa de la fragata F-110, como estrategia para nuevos productos de NAVANTIA, así como servir como centro de referencia del sector naval y otras industrias hacia los gemelos digitales. En Ría de Ferrol está previsto asimismo el Centro de Excelencia de Energía Eólica Marina.

El Centro de Excelencia de Buques Inteligentes (‘smart ships’), que se ubicará en Madrid, tendrá la misión de participar en el diseño de buques totalmente sostenibles, desde el punto de vista medioambiental, con un altísimo grado de integración, conectividad y monitorización, así como un elevado grado de ciberseguridad. 

El Centro de Excelencia de Sistemas Navales, en Bahía de Cádiz (San Fernando), estará destinado a la Investigación, innovación, desarrollo e integración de soluciones en inteligencia artificial y en capacidades de ciberseguridad, aplicadas tanto a los productos como a los procesos y servicios de NAVANTIA.  En Bahía de Cádiz (Puerto Real) se encuentra ya operativo el Centro de Fabricación Aditiva (CEFAN) destinado al estudio de nuevos materiales, optimización de diseños, impresión de prototipos, post procesado y técnicas de unión para el apoyo al ciclo de vida de los buques y otros productos. En Puerto Real se ubicará también el Centro de Energías Verdes y Economía Circular.

Por su parte, el Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes, en Cartagena, promoverá la investigación aplicando metodologías, soluciones y tecnologías para acelerar la innovación de servicios diferenciados que supondrán una ventaja comparativa de la oferta de NAVANTIA. 

Cartagena será asimismo la sede del Centro de Excelencia de Tecnologías del Hidrógeno, dedicado a potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo de soluciones propulsivas limpias para el sector naval basadas en el hidrógeno verde y otros vectores energéticos derivados. Este centro capacitará y posicionará a NAVANTIA en el negocio de la cadena de valor del hidrógeno y constituirá un polo tecnológico que atraerá el talento y la innovación, y ejercerá como tractor de la tecnología nacional empleando un modelo operativo en red.