SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Nueva convocatoria de Acciones de Cooperación al Desarrollo del Grupo TRAGSA para el ejercicio 2023​

22 DE Julio DE 2022 | Madrid

Nueva convocatoria de Acciones de Cooperación al Desarrollo del Grupo TRAGSA para el ejercicio 2023​

Proyecto de puesta en marcha de huertos urbanos ecológicos para fortalecer los medios de vida de la población más vulnerable de Quito (Ecuador), ejecutado en 2020.

El Comité de Cooperación del Grupo TRAGSA ha aprobado las nuevas bases para la elección de Acciones de Cooperación al Desarrollo 2023 de esta convocatoria anual, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de iniciativas sociales no gubernamentales de cooperación al desarrollo en uno de los países en los que el grupo tiene implantación.

Las ONG interesadas dispondrán de un plazo comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2022 para presentar sus solicitudes de ayuda a proyectos de cooperación internacional encuadrados dentro de las líneas de actuación del grupo. El proyecto elegido contará con una dotación económica máxima de 30.000 euros para su financiación, aportada por el Grupo TRAGSA.

Respecto a anteriores ediciones, las bases de la convocatoria 2023 incorporan las siguientes novedades:

  • Se ha ampliado a diez el número de países, incorporando Senegal, Jordania y Egipto a los siete de la convocatoria anterior: Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Mali, Mauritania, Níger y Líbano.
  • Se aumenta el plazo para la subsanación, pasando de 48 horas a cinco días laborables.
  • ​Se incluye la solicitud de vídeos, además de fotografías, para el seguimiento y evaluación de​ la ejecución del proyecto.

Desde 2005, el Grupo TRAGSA mantiene esta línea de apoyo y aportación económica a proyectos de cooperación al desarrollo, realizando todos los años un procedimiento, abierto y transparente, que cuenta con la participación de la representación social de TRAGSA y Tragsatec, que permite seleccionar aquel proyecto de cooperación que más se adecúe a la actividad propia del grupo, de forma alineada con los criterios que marca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Actualmente, se encuentra en ejecución el proyecto beneficiario de la convocatoria 2022, 'Producción sostenible de variedades mejoradas de anacardo para el aumento de la disponibilidad y la seguridad alimentaria en la región de Sikasso', coordinado por la ONG CIDEAL en Mali. Iniciado en febrero, se está ejecutando con normalidad, trabajándose actualmente en la puesta en marcha de un vivero para llevar a cabo la producción mejorada de anacardo.

Por otro lado, el proyecto beneficiario de la convocatoria 2021 de Cooperación Internacional 'Diversificación e intensificación de la producción hortícola a través de la optimización y mejora de las parcelas productivas dirigidas a mujeres en situación de exclusión socio económica en Néguébouguou, Círculo de Kita, Región de Kayes, Mali', de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, ha finalizado su ejecución de manera exitosa pese a los problemas de estabilidad geopolítica y las crisis que en 2021 afectaron especialmente a las zonas rurales del país.

Más información en el apartado Proyectos de Cooperación al Desarrollo​.

Bases Convocatoria 2023​