SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Navantia Seanergies moviliza a la industria española para afrontar la demanda creciente en el mercado global de eólica marina

02 DE Febrero DE 2023 | Madrid

Navantia Seanergies moviliza a la industria española para afrontar la demanda creciente en el mercado global de eólica marina

El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, durante su intervención en la clausura de la jornada.

  • La compañía pública ofrece a las empresas del sector industrial experiencia, internacionalización y transferencia de tecnología
  • La previsión de crecimiento de eólica marina representa un reto en términos de producción, tecnología y formación

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de NAVANTIA, ha convocado al sector industrial español para exponer las oportunidades de negocio que ofrece la energía eólica marina y empezar a dar pasos para que las empresas españolas se conviertan en una referencia en un mercado global en crecimiento. 

La compañía ha reunido este jueves a representantes de 250 empresas de distintas áreas industriales en un evento celebrado en Madrid con el título 'Colaboración industrial como respuesta al desafío de la eólica marina' para explicar en detalle la magnitud de la demanda y animar al sector a asumir el reto de convertir a España en un actor clave en el sector. 

“Las energías verdes son una enorme oportunidad para impulsar nuestro tejido industrial. Navantia Seanergies es el actor que puede traccionar y hacer que todo un ecosistema empresarial participe en este mercado”, ha explicado el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, en la clausura de la jornada.

El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) señala que esta industria tiene un fuerte potencial de generación de riqueza y empleo. Según sus estimaciones, durante el periodo 2025-2050 la eólica marina puede tener un impacto en el PIB español de 49.607 millones de euros, de los cuales 40.874 millones serían contribución directa de los agentes que desarrollan actividad en el sector.

El director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, ha llamado a las empresas a colaborar para responder con éxito a la demanda. “Conocimiento, capacidad, cumplimiento y colaboración. El futuro que tenemos es muy prometedor y tenemos que recorrerlo juntos. Formamos un gran equipo y contamos con las sinergias que harán posible convertirnos en un país líder en la eólica marina”, ha señalado.

Las oportunidades, ha detallado Javier Herrador, son industriales y también tecnológicas, a través del Centro de Excelencia de Energías Verdes que Navantia Seanergies está poniendo en marcha para impulsar la innovación abierta en sus tres centros de producción: Fene (A Coruña), Puerto Real (Cádiz) y Cartagena.

El director Comercial de Navantia Seanergies, Abel Méndez, ha relatado la trayectoria de la compañía para ilustrar el crecimiento del sector: La actividad de eólica marina supuso para NAVANTIA un negocio de 900 millones de euros en sus seis primeros años de andadura, entre 2015 y 2021, con 11 proyectos ejecutados en cinco países en solitario o en colaboración con Windar. En 2022, en el plazo de solo un año, se contrató un volumen similar, con siete proyectos para cuatro países.

Navantia Seanergies, ha explicado, ofrece a las empresas que quieran entrar en este mercado posibilidades de internacionalización, transferencia de tecnología, estabilidad y experiencia. A día de hoy, Navantia Seanergies es el único fabricante europeo de jackets (cimentaciones fijas), ha comenzado a producir sus primeros monopiles XXL en colaboración con Windar, ha construido tres subestaciones marinas y ha fabricado 11 de las 13 cimentaciones flotantes que existen en el mundo. La energía eólica flotante, ha subrayado Abel Méndez, es la tecnología del futuro para hacer posible la instalación de parques en aguas profundas. 

Navantia Seanergies que cuenta en estos momentos con contratos para parques en Europa y en Estados Unidos y numerosas reservas de capacidad, está convencida de que España puede convertirse en un hub de la eólica marina, una plataforma que será una referencia internacional de capacidades y talento, que nos permita liderar el mercado mundial y crear riqueza. Para ello es imprescindible conocer las oportunidades, así como los retos y las necesidades y prepararse para dar una respuesta fiable y duradera.