MERCASA presta un servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el sector mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas, pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen, al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada y a las empresas de restauración social.
MERCASA ha promovido y gestiona junto a los ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 24 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.
En estos complejos, desarrollan su actividad más de 3.300 empresas, que canalizan anualmente 8,4 millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos, generando un valor de 19.600 millones de euros anuales, que representan aproximadamente un 1,48% del PIB nacional. La Red de Mercas recibe diariamente a más de 80.000 personas que realizan sus actividades de abastecimiento, generándose más de 110.000 transacciones cada día.
El resultado final de todo este trabajo, en el que colaboran más de 30.000 personas, es proveer de alimentos frescos, saludables y de calidad a más de 30 millones de personas.
Desde MERCASA y la Red de Mercas se mantiene un firme compromiso para vertebrar todas sus estrategias de servicio y gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030 que impulsa el Gobierno español.
Para ello, MERCASA y la Red de Mercas desarrollan acciones de ESG y participan en todas las iniciativas de su entorno vinculadas con sostenibilidad, innovación tecnológica, alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario, entre otros factores.
Documentación e descargas