SEPI firma la venta conjunta de las empresas ENUSEGUR y ETSA DOI, filiales del Grupo ENUSA
21 DE Junio DE 2013 | Madrid
En la imagen de izquierda a derecha: José Fernando Sánchez – Junco, presidente de MAXAM, Federico Ferrer Delso, vicepresidente de SEPI, y Mercedes Real Rodrigálvarez, directora de la División de Participadas de Energía de SEPI.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha firmado, en el día de hoy, la escritura de elevación a público del contrato privado de compraventa de las acciones representativas del 100% del capital social de ENUSEGUR, S.A. (ENUSEGUR) y de las participaciones sociales representativas del 100% del capital social de ETSA DOI, S.R.L. (ETSA DOI) con la sociedad MAXAMCORP HOLDING, S.L.
Cabe recordar que SEPI inició el proceso de privatización de estas empresas el 17 de diciembre de 2012, con la publicidad del mismo en la página web de SEPI y en distintos medios de comunicación. El 22 de marzo, el Consejo de Administración de SEPI adjudicó la venta de las Compañías a MAXAMCORP HOLDING, S.L., firmándose el 3 de abril el contrato privado de compraventa. Posteriormente, el Consejo Consultivo de Privatizaciones emitió dictamen favorable respecto al cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. Finalmente, el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó a SEPI la venta conjunta de estas empresas filiales del Grupo ENUSA.
ENUSEGUR y ETSA DOI son sociedades filiales del Grupo ENUSA que se dedican al transporte de explosivos, tanto civiles como de defensa y cartuchería deportiva. ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. (60% SEPI y 40% CIEMAT), empresa matriz, tiene como actividad principal la fabricación y suministro de elementos combustibles y servicios de ingeniería asociados para las centrales nucleares, así como el desarrollo de actuaciones medioambientales.
ENUSEGUR es una sociedad española, creada al amparo de la Ley de Seguridad Privada, con domicilio social en Madrid y fiscal en Burgos. Cuenta con una plantilla de 15 personas. ETSA DOI es una sociedad rumana, con domicilio social en Bucarest y base operativa en Fagarás. Tiene una plantilla de 7 personas.
El comprador, MAXAMCORP HOLDING, S.L. (MAXAM), es la compañía matriz del grupo de sociedades especializadas en la fabricación y venta de explosivos civiles y sistemas de iniciación para los sectores de energía, minería, canteras y construcción. Adicionalmente, MAXAM fabrica y distribuye cartuchería deportiva, así como distintos productos para el sector de defensa.
Es uno de los operadores líderes a nivel internacional en los segmentos en que opera, con amplia experiencia y 140 años de antigüedad. En el ejercicio cerrado a 31 de marzo de 2013 su facturación ha alcanzado la cifra de 1.088 millones de euros. El 88% de dichas ventas se genera en los mercados internacionales.Su objetivo estratégico es la integración de ENUSEGUR y ETSA DOI para crear la plataforma para el desarrollo de un operador logístico propio, que participe y contribuya al plan de crecimiento que MAXAM tiene previsto acometer en los próximos años. Por tanto, la viabilidad de ENUSEGUR y ETSA DOI dentro de MAXAM está asegurada, aumentando sustancialmente su actividad actual.