Apoyamos proyectos de innovación de nuestras empresas para mejorar su posición competitiva
Apoyamos proyectos de innovación de nuestras empresas para mejorar su posición competitiva
El Grupo SEPI destinó a innovación 106,7 millones de euros en 2022, un 10% más que el ejercicio anterior.
La innovación se centra principalmente en impulsar la transformación digital y el fomento de las actividades de I+D+i, manteniendo como uno de los ejes principales la sostenibilidad.
SEPI centra su gestión, entre otros aspectos, en la aprobación de las actuaciones de sus empresas, el asesoramiento ante organismos e instituciones y la evaluación de situaciones medioambientales. SEPI financia proyectos innovadores a través de un fondo de fomento a la investigación.
La mayor parte del esfuerzo del Grupo CORREOS en I+D+i, con un importe de 28,7 millones, se dedicó a diferentes proyectos de desarrollo de software para sistemas de información de negocio y a proyectos de ingeniería para la automatización de procesos de manipulación postal y de paquetería.
En construcción naval, el esfuerzo en I+D+i del Grupo NAVANTIA alcanzó la cifra de 69,1 millones en 2022, destinados a la consolidación del desarrollo de las líneas prioritarias asociadas a buques de superficie, submarinos, sistemas y procesos.
En el ámbito ambiental y agrario, el esfuerzo del Grupo TRAGSA fue de 3,3 millones, desarrollando 31 proyectos de la cartera de I+D+i.
En energía, ENUSA dirigió sus proyectos a la mejora de equipos de fabricación, capacidades para el negocio de desmantelamiento, nuevos productos y soporte a clientes. El esfuerzo en I+D+i del grupo fue de 2,6 millones, habiéndose iniciado 14 nuevos proyectos, con una cartera total de 58 en distintos estados de desarrollo. ENSA centró sus proyectos de I+D+i, con un esfuerzo inversor de dos millones, en mejorar sus procesos productivos y en el diseño y fabricación de contenedores de combustible, así como en la ampliación de productos para el desmantelamiento de centrales nucleares
Por su parte, el Grupo HUNOSA continuó participando en distintos proyectos europeos de I+D+i.
El Grupo SEPI sigue abordando el proceso de transformación digital con un importante esfuerzo innovador.
Las compañías impulsan la ejecución de proyectos, que están permitiendo la integración de las tecnologías digitales en todas las áreas, con el objetivo de optimizar sus procesos productivos y aportar valor para afrontar los retos de futuro.
Todo esto está suponiendo un cambio cultural que requiere el esfuerzo de toda la organización para alcanzar la excelencia.
En este contexto de apuesta por la innovación, SEPI forma parte del Patronato de la Fundación Cotec para la Innovación desde 2018, en la categoría de Patrono Benefactor de Número. Esta incorporación responde a uno de los compromisos de la entidad para impulsar la I+D+i.