IBERDROLA y NAVANTIA firman en Londres el contrato para la subestación de East Anglia
24 DE Noviembre DE 2016 | Madrid
Iberdrola y NAVANTIA firmaron hoy en Londres el contrato para la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino East Anglia 1 (Reino Unido). El alcance del contrato incluye la construcción de 1 módulo, su estructura soporte (Jacket) en el astillero de Puerto Real y el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del Norte.
El contrato supone una mano de obra estimada, de media, en 350 personas, aunque 'con picos de hasta 600', durante los próximos dos años. Los trabajos se iniciaran próximamente y finalizaran en un plazo aproximado de 2 años con la instalación del jacket y el módulo en el Mar del Norte.
Está previsto que NAVANTIA colabore y de apoyo a Iberdrola, durante los próximos meses en la fase inicial del proyecto, en el desarrollo de la ingeniería así como en otras actividades con el objetivo de asegurar los plazos y calidad en los suministros de los principales colaboradores. La fabricación se iniciará la próxima primavera.
El parque eólico East Anglia está localizado en el sur del Mar del Norte dentro de la zona sureste, cubre un área de unos 300 km2 y está localizada aproximadamente a 45 km al sureste de la ciudad de Lowestoft. East Anglia comprende 102 aerogeneradores con un total de capacidad de generación instalada de hasta 714 MW. Las turbinas estarán montadas sobre estructuras de acero tipo jacket.
Por otro lado, NAVANTIA también cuenta con un pre-acuerdo, que se espera firmar próximamente, para la construcción de 42 jackets, las piezas que sujetarán los aerogeneradores. Estas piezas se fabricarán en el astillero de NAVANTIA de Fene, en Ferrol.
El campo dispondrá de una subestación eléctrica (OSS) dentro del parque y dos circuitos de AC conectados a una subestación en tierra en Bramford (norte de Ipswich), adyacente a la existente subestación de la Red Nacional (National Grid). El módulo consta de 4 cubiertas apoyadas en 4 patas de, con una planta de 22.00 x 26.00 m. El peso total estimado para el módulo es de 3.500 t aproximadamente.
La altura total de la jacket es de 58 m, incluye 12 J-tubes para los array cables y otros 2 para el cable de exportación. Además dispone de dos boat landings para permitir el atraque de barcos a la subestación. El peso total de la estructura de la jacket es de aproximadamente 2.400 t, y el de los 4 piles es de 1.167t.
La decisión de Iberdrola se produce como culminación de un proceso de oferta muy competitivo en el que han participado los principales astilleros y compañías europeas con actividad en el sector eólico. Esta nueva adjudicación representa un gran paso en al consolidación de NAVANTIA en el sector eólico marino y da continuidad a los contratos ya ejecutados para el campo Wikinger, los cuales han sido completados a total satisfacción de Iberdrola.
Sobre NAVANTIA:
NAVANTIA, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.