Nuevo Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2013-2015 de Grupo TRAGSA
27 DE Febrero DE 2013 | Madrid
El Comité de Dirección de Grupo TRAGSA aprobó el 21 de febrero el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2013-2015, con el propósito de seguir afianzando la RSC en la cultura corporativa del Grupo Tragsa.
El Plan Director de RSC, que aplica transversalmente a toda la organización, responde a la voluntad de disponer de un marco de actuación que permita al Grupo adaptar sus capacidades y formalizar su respuesta frente a los principales retos que plantea la sostenibilidad.
Plan Director de RSC
Las claves del nuevo Plan Director podrían resumirse en tres puntos:
- Aplicar, en el funcionamiento y procesos del Grupo TRAGSA, la política y principios de la Responsabilidad Social Corporativa, a través de la formulación de líneas estratégicas de actuación en las siguientes áreas: Buen Gobierno y Transparencia, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Proveedores y Empresas Colaboradoras, Innovación, Gestión del Conocimiento, Patrocinio y Acción Social, y Comunicación.
- Dar ejemplo, como empresa pública al servicio de la sociedad, en el cumplimiento de los valores y compromisos que definen el modelo de empresa responsable y sostenible.
- Trasladar nuestro compromiso de RSC al resto de empresas públicas y especialmente a las del Grupo SEPI, ofreciéndoles colaborar en nuestras iniciativas y proyectos.
Sostenibilidad en las empresas públicas
El Plan Director de RSC 2013-2015 supone un esfuerzo de innovación y un reto para el Grupo TRAGSA en el actual contexto marcado por la crisis económica y la austeridad en las Administraciones Públicas. Pero también supone una oportunidad, como así demuestra el hecho de que el Grupo se haya adelantado a los requerimientos de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aplicando muchas de las medidas de RSC allí exigidas (compras públicas responsables, memorias de sostenibilidad, planes de RSC, etc., ) antes de su entrada en vigor, siendo actualmente un referente de la incorporación de la sostenibilidad en las empresas públicas.
En el siguiente enlace podrás acceder al documento-presentación del Plan Director.
Código Ético del Grupo TRAGSA
Los Consejos de Administración de TRAGSA y de TRAGSATEC aprobaron el Código Ético de la compañía, contemplado, igualmente, en los objetivos del Plan Director RSC 2013-2015 del Grupo Tragsa. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para aplicar los principios de buen Gobierno Corporativo y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El Código recoge el compromiso de la empresa con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los profesionales del Grupo en el desarrollo de su actividad. Asimismo, pretende determinar los valores y buenas prácticas que deben regir la conducta del Grupo empresarial en su conjunto, y la de todas aquellas personas vinculadas al Grupo de manera directa e indirecta, en el cumplimiento de sus funciones y en sus relaciones profesionales, sobre la base de la RSC.