SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Vicente Fernández: “El astillero de San Fernando será una referencia internacional en nuevas tecnologías”

07 DE Noviembre DE 2018 | Madrid

Vicente Fernández: “El astillero de San Fernando será una referencia internacional en nuevas tecnologías”

El presidente de SEPI, Vicente Fernández (segundo por la izquierda), durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso.

  • El presidente de SEPI anuncia que el contrato con Arabia Saudí para la venta de cinco corbetas ha entrado ya en vigor
  • La operación asciende a 1.813 millones de euros, la mayor de la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero
  • La presidenta de NAVANTIA explica las claves del Plan Estratégico para la compañía pública

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, ha asegurado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, que la construcción de las corbetas permitirá al astillero de San Fernando convertirse en “un ejemplo internacional en cuanto al uso de la tecnología más avanzada en el sector naval”. El programa con Arabia Saudí arrancará a principios del próximo año en el astillero gaditano, una vez que el contrato ha entrado plenamente en vigor.

En su primera comparecencia parlamentaria desde que asumió la Presencia de SEPI en junio de este año, Vicente Fernández ha informado sobre la situación del contrato firmado con el Gobierno saudí para la construcción de cinco corbetas.  Según ha explicado, “beneficiará, sobre todo, a la Bahía de Cádiz, donde se construirán los barcos y se desarrollarán los sistemas; a la Dársena de Cartagena, pues en ella se fabricarán los motores y se desarrollarán los sistemas de control de la plataforma, y también a la Ría de Ferrol, reservada para la fabricación de las cajas reductoras de las corbetas en el centro de turbinas”.

Plan Estratégico

Para el presidente de SEPI es importante describir el contexto en el que se produce este contrato, ya que “encaja a la perfección en el plan industrial que estamos ultimando para la compañía, cuyas últimas propuestas negociamos en estos momentos con los sindicatos, y en el que se concede una especial relevancia a la internacionalización”.

NAVANTIA es una de las empresas líderes en construcción naval en el mercado internacional, con exportaciones por importe de 10.000 millones de euros en las dos últimas décadas. El presidente de SEPI ha recordado que, a pesar del complejo entorno mundial, “el buen hacer de los profesionales de NAVANTIA ha permitido a la compañía lograr éxitos muy significativos en el mercado exterior durante los últimos años”. En definitiva, según sus propias palabras, “NAVANTIA es una de las empresas que todos los países querrían tener”.
 
Vicente Fernández ha explicado que el plan estratégico, en el que trabaja la compañía bajo la supervisión de SEPI, prevé asumir una cartera de pedidos próxima a 11.000 millones de euros hasta 2022.

El mayor contrato internacional

El importe de la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí asciende a 1.813 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero.

El presidente de SEPI ha destacado que este programa estará sostenido por cerca de 6.000 empleos anuales durante cinco años, tanto para NAVANTIA como para la industria auxiliar: “más de 1.100 serán empleados directos, alrededor de 1.800 de la industria auxiliar y más de 3.000 empleados indirectos”.

“En total, se invertirán más de siete millones de horas de trabajo, que darán como fruto una de las corbetas más modernas del mundo. Será un producto marcadamente español, pues nuestra industria aportará más del 80% a la alta tecnología que incorpora el programa”, ha abundado Vicente Fernández.

Desde el punto de vista tecnológico, el contrato permitirá a la empresa controlar la configuración completa del buque, por lo que servirá de “espaldarazo definitivo a NAVANTIA para exhibir y demostrar sus capacidades industriales”.

El presidente de SEPI ha detallado también que el contrato firmado el pasado 15 de julio otorga a NAVANTIA la realización del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, con opción a otros cinco adicionales. Esto requerirá el establecimiento permanente en la Base Naval de Jeddah de una oficina integrada por un equipo multidisciplinar de técnicos de la empresa.

Transformación de los astilleros

El Plan Estratégico de NAVANTIA persigue conseguir carga de trabajo para todos sus centros, según ha explicado en el Congreso la presidenta de la compañía, Susana de Sarriá. La innovación tecnológica y el progresivo rejuvenecimiento de la plantilla son también aspectos claves del Plan que se negocia en la actualidad con los sindicatos.

En su intervención en Comisión de Industria tras la comparecencia del presidente de SEPI, Susana de Sarriá ha señalado que la necesidad de adecuarse a las condiciones del mercado y la propia situación de la compañía, “hacen ineludible abordar una transformación en profundidad de NAVANTIA que nos prepare para los grandes retos que tendremos que afrontar en el futuro”.

El Plan Estratégico de NAVANTIA 2018-2022 se estructura en tres ejes: Plan Comercial y de Operaciones, que persigue garantizar los ingresos en los próximos años; Plan de Eficiencia Operativa y Astillero 4.0, para avanzar hacia la excelencia operativa a través de maximizar el margen de los programas; y Plan de Rejuvenecimiento de plantilla y Nuevo Marco de Relaciones Laborales, que contempla la incorporación de nuevos trabajadores, un ambicioso Plan de Formación que alcanzará 925.000 horas y un convenio colectivo único para todos los colectivos. 

Respecto al estado de la negociación, Susana de Sarriá ha manifestado que en la actualidad se encuentran abiertas dos mesas: “La primera formada por SEPI, NAVANTIA y las organizaciones sindicales más representativas ha mantenido cinco reuniones, en las que se han revisado los tres pilares del Plan Estratégico. La segunda mesa está formada por la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo Único de la compañía y ha mantenido seis reuniones en las que se revisaron dos tercios del futuro convenio”.

T'interessa

La presidenta de la Junta de Andalucía  visita el astillero de San Fernando

La presidenta de NAVANTIA destaca la aportación de más de 12.500 empleos a la Bahía de Cádiz