SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo TRAGSA alcanza una cifra de negocio de 1.018 millones y un beneficio de 23,8 millones en 2020

12 DE Marzo DE 2021 | Madrid

 El Grupo TRAGSA alcanza una cifra de negocio de 1.018 millones y un beneficio de 23,8 millones en 2020
  • Estas cifras suponen una mejora del 271% en el resultado consolidado y una facturación récord gracias a las más de 4.300 actuaciones realizadas

El Grupo TRAGSA cerró el ejercicio 2020 con un resultado consolidado de 23,8 millones de euros, casi cuatro veces más que el año anterior, y una cifra de negocio de 1.018 millones, frente a los 876 millones de 2019.

Se trata del tercer ejercicio consecutivo en números positivos. El presidente del Grupo TRAGSA, Jesús Casas, ha destacado que estas cuentas “consolidan la evolución de la compañía iniciada hace tres años y le permiten encarar el actual ejercicio con la fortaleza suficiente para responder de forma ágil, flexible y conforme a su rol central de medio propio de las administraciones públicas en el ámbito estatal, autonómico y local”.

La cifra de negocio, que no se alcanzaba en estas magnitudes desde 2010, ha sido el resultado de las más de 4.300 actuaciones llevadas a cabo por TRAGSA y TRAGSATEC, las dos empresas de Grupo, durante el pasado año, en campos tan diversos como el ámbito rural, la ingeniería, la gestión administrativa o las emergencias, entre otras.

La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2020 ascendió para el Grupo a 1.357 millones, mejorando también la del año anterior en más de 137 millones y marcando un nuevo máximo histórico.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de la Sociedad dominante que, del resultado positivo del ejercicio 2020 después de impuestos de 18,8 millones de euros, se destine la cifra de 5,6 millones de euros a reservas voluntarias y 13,1 millones de euros a reparto de dividendos.

Este resultado después de impuestos mejora el del año anterior en más de siete millones de euros. El dividendo por acción este año será de 444,66 euros, lo que supone un incremento en términos porcentuales de casi el 103% respecto del año anterior, con 6,7 millones más repartidos entre sus accionistas, entre los que destaca SEPI con un 51% del capital. 

Servicio público

El Grupo TRAGSA opera como medio propio de las administraciones públicas, lo que significa que recibe encargos directos de las mismas, conforme a las tarifas públicas que cada año se aprueban, y cuya revisión está prevista próximamente.

En total, además de la Administración Central, cerca de otras 60 administraciones autonómicas, ciudades autónomas, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consells insulares utilizan a Grupo TRAGSA como medio propio y forman parte de su accionariado y sus órganos de control.

En este sentido, es importante destacar que el Grupo TRAGSA no compite en licitaciones con los operadores privados, sino que solo acomete aquellos encargos que le son asignados de manera directa como medio propio por sus administraciones accionistas y lo hace con unos precios públicos que se ajustan a las condiciones de mercado, siempre conforme a la Directiva Comunitaria de contratación pública y la propia Ley de Contratos del Sector Público de 2017.