NAVANTIA bota en Bahía de Cádiz la quinta corbeta para Arabia Saudí
04 DE Diciembre DE 2021 | San Fernando (Cádiz)
Botadura de la corbeta 'Unayzah', en el astillero de San Fernando.
- El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, ha reconocido el trabajo del personal y los equipos, y ha destacado que la compañía como “líder en el sector reconocido internacionalmente por su calidad y tecnología, será el socio más fiable para futuros proyectos”
NAVANTIA ha botado la quinta corbeta que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de Unayzah, en homenaje a esta ciudad situada al norte de la capital del país.
En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el comandante de la Marina Real Saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez. A través de vídeo, han intervenido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave, y el CEO de SAMI (Saudi Arabia Military Industries), Walid Abukhaled. La ceremonia de botadura se ha desarrollado con medidas de seguridad sanitaria y ha contado con la presencia de trabajadores de NAVANTIA y sus familiares.
En la ceremonia, el comandante de la Marina Real Saudí ha destacado que la botadura de las cinco corbetas, con un calendario tan corto y exigente, ha sido un logro notable y una clara muestra del compromiso de NAVANTIA de cumplir cada hito del proyecto con altos estándares de calidad.
El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, ha dedicado palabras de agradecimiento al personal que ha trabajado en la construcción de un buque “con las mejores calidades y cumpliendo con los plazos establecidos, pese a los múltiples desafíos”. Además, ha agradecido a la Armada Española, la Real Marina Saudí y los ministerios de Defensa de ambos países su apoyo continuo para el éxito del programa. “España y Arabia Saudí están unidas por lazos fuertes y duraderos y hoy en día, dado que la colaboración internacional es esencial, reforzar una asociación que ya existe es la mejor manera de afrontar el presente y el futuro”, ha afirmado el presidente de NAVANTIA, añadiendo que la compañía, como “líder en el sector reconocido internacionalmente por su calidad y tecnología, será el socio más fiable para futuros proyectos".
La ceremonia ha concluido cuando el vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily ha cortado la cinta, con lo que la corbeta ‘Unayzah’, tras recibir el impacto de la botella con agua de La Meca, se ha deslizado por la grada hasta tocar agua por primera vez. Los trabajos en la corbeta continuarán en el agua hasta su entrega en España, prevista para agosto de 2023. El buque será finalizado en Arabia Saudí y será entregado en febrero de 2024.
El comandante Al-Ghofaily ha visitado el astillero de San Fernando y el Navantia Training Centre (NTC), el centro equipado con tecnología de última generación donde están recibiendo formación los marineros y mantenedores de las corbetas. Además, ha conocido los equipos de entrenamiento en tierra (Land Based Training Site, LBTS) y los simuladores en Navantia Sistemas.
Programa Avante 2200
La corbeta ‘Unayzah’ es la quinta de la serie que compone el programa Avante 2200. Tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje.
El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de NAVANTIA mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por NAVANTIA bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.
Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, fortalece el futuro inmediato de NAVANTIA y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz. Supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de NAVANTIA y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Más de 100 empresas auxiliares colaboran en el programa.
El contrato incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. Asimismo, contempla el suministro de varios servicios, como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, así como los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval de Jeddah.