SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Fondo de Dependencia (Fondo SAADSS) apoya el desarrollo tecnológico del sector con una inversión de 500.000 euros a UBIKARE

28 DE Enero DE 2022 | Madrid

El Fondo de Dependencia (Fondo SAADSS) apoya el desarrollo tecnológico del sector con una inversión de 500.000 euros a UBIKARE

Entrada a la sede de SEPIDES, en Madrid.

  • La inversión proyectada estará destinada al desarrollo de la herramienta tecnológica NAIHA, que cubrirá las necesidades médicas y sociales de las personas mayores adaptadas a cada etapa de su dependencia

La Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo SAADSS, promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado la financiación del proyecto tecnológico presentado por UBIKARE ZAINKETAK, S.L. por un importe total de 500.000 euros, que hoy se formaliza. 

La solución tecnológica NAIHA (Natural Artificial Intelligence Health Assistant), ofrecida por UBIKARE pretende responder al reto social de los cuidados en el hogar. La citada herramienta tecnológica está enfocada al cuidado integral de las personas mayores desde su domicilio, mediante el diagnóstico y la generación automática de planes de cuidado y pautas para cada intervención, así como su evaluación y monitorización continua con la participación activa del paciente, sus cuidadores y familiares.  

La sociedad, creada en 2016, dispone de una red de prestación de servicios en el País Vasco, con actividad en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, que ahora también se extiende en la Comunidad de Madrid. UBIKARE se enfoca a la digitalización de procesos sanitarios y al tratamiento avanzado de datos, con un enfoque de calidad que proporciona una atención multidisciplinar a las personas mayores con la posibilidad de seguir viviendo en su propio hogar, para lo cual cuenta con un equipo de profesionales especializados y se basa en las mejores prácticas asistenciales. UBIKARE prevé crear en torno a 300 puestos de trabajo propios entre 2022 y 2028, y potenciar la creación de puestos de trabajo indirectos de profesionales del cuidado en las casas de los mayores, con la mejor cualificación gracias a UBIKARE y su herramienta NAIHA. 

En 2021 Mutuamad Innovación S.L. (Grupo MUTUA MADRILEÑA) y Basque Fondo de Capital Riesgo, gestionado por SGEIC, S.A. entraron en el capital social de UBIKARE para apoyar la expansión nacional de la empresa. 

La Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo SAADSS, (Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales) ha autorizado en total la financiación de 17 proyectos de inversión por importe de 29,51 millones de euros al cierre de 2021.  

El Fondo constituye una firme y decidida apuesta para promocionar la inversión productiva, potenciando la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada al proporcionar apoyo financiero a las empresas del sector de dependencia y servicios sociales introduciendo liquidez en el sistema. 

Los interesados pueden encontrar toda la información necesaria para presentar sus proyectos al Fondo SAADSS en la web http://fondependencia.sepides.es/.