El Grupo ENUSA presenta su Memoria anual

05 DE Junio DE 2013 | Madrid

El Grupo ENUSA presenta su Memoria anual
  • El Grupo logra una cifra de negocios de 299 millones de € en 2012
  • ENUSA sigue siendo un motor económico en la provincia de Salamanca, el valor económico añadido a la provincia fue de más de 44 millones de €
  • El Grupo ENUSA da empleo a 777 personas y ha formado a más de 50 becarios
  • La compañía apuesta por la tecnología con una inversión de más de 5 millones de € en I+D+i en el último año

El Grupo ENUSA ha alcanzado en 2012 una cifra de negocios de 299 millones de euros. A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, el Grupo está consiguiendo solventar esta etapa con resultados satisfactorios gracias, en parte, al proceso de internacionalización que comenzó a desarrollar hace más de veinte años y que le lleva en la actualidad a exportar a Europa más del 60% de su producción anual.

El presidente del Grupo ENUSA, José L. González, destaca en la carta de presentación de la Memoria del Grupo ENUSA 2012, que “ha sido un año difícil para todos, vivimos una época de crisis en la que muchas de las cosas que habíamos aprendido a la hora de ser, de trabajar, de ver el futuro… están cambiando”. Sin embargo, las empresas del Grupo siguen dando buenos resultados, como demuestra en su cifra de negocio la empresa matriz, ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., alcanzando los 266 millones de €.

Principales actividades del Grupo ENUSA en 2012

Para ENUSA, 2012 ha sido un año intenso en lo relativo a actuaciones comerciales, destacando la extensión de contratos de suministro de combustible y servicios asociados para los reactores españoles. En el ámbito europeo ha llegado a un acuerdo con la eléctrica francesa EDF que garantiza una relación sostenida a largo plazo, siendo Francia el país al que más se exporta.

La empresa salmantina lleva años sumergida en un proceso de internacionalización y en 2012 ha incrementado las iniciativas de desarrollo en mercados emergentes como Brasil, Argentina y China, con lo que se siente altamente satisfecha y confiada en sus posibilidades y capacidades de trabajo.

En cuanto a la fábrica de Juzbado, ha alcanzado una producción de 351 toneladas de uranio, la cifra más alta de toda su historia. Además, durante 2012 la instalación nuclear se ha sometido a las pruebas de resistencia requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear y como resultado, se ha puesto en marcha una nueva sala de control y un nuevo centro de gestión de emergencias. La planta nuclear ha seguido avanzando en la adecuada implantación del Programa de Cultura de Seguridad, ya que la atención en la seguridad y la calidad siguen siendo pilares básicos para la empresa, junto con el programa de inversiones que aseguran una posición competitiva.

ENUSA ha tenido una intensa actividad en el área de servicios en central y ha seguido centrado sus esfuerzos en el ámbito de la I+D+i, al que destinó más de 5 millones € en 2012 y con una dedicación equivalente a 20 investigadores/año en actuaciones de desarrollo de equipos de inspección y fabricación, de comportamiento de combustible en reactor, de nuevos materiales y de metodologías de diseño.

En cuanto a las filiales, la empresa dedicada al transporte de mercancías peligrosas, ETSA, de modo similar a años anteriores, ha conti¬nuado incrementando su cifra de negocio hasta situarla a fin del ejercicio 2012 en el umbral de los 14 millones de euros, con un crecimiento próximo al 4% respecto al año anterior. Y Molypharma, la filial del Grupo ENUSA dedicado a la producción y suministro de radiofármacos para su uso en la medicina nuclear, ha seguido liderando el mercado español.

Por otro lado, las actividades medioambientales de la compañía han estado centradas en:

• La continuidad de la clausura y restauración de las antiguas minas de Saelices el Chico y las gestiones para el desmantelamiento de la Planta Quercus.
  • La explotación de las plantas de biogás en Salamanca y de Residuos Sólidos Urbanos en Castellón.
  • La internacionalización de los proyectos de gestión de residuos industriales y tratamiento de aguas y suelos contaminados a través de la filial EMGRISA.

Compromiso social y medioambiental

A lo largo de 2012, el Grupo ENUSA ha seguido desarrollando su proyecto empresarial de acuerdo a los principios de empresa sostenible y responsable.

El Grupo da empleo a 777 personas, siendo 592 pertenecientes a la empresa matriz, cuya presencia en Salamanca se traduce en que más del 70% de la plantilla de ENUSA está en los centros ubicados en la provincia.

La formación continua de los trabajadores es uno de los pilares estratégicos del Grupo ENUSA. La inversión total realizada en 2012 ascendió a más de 800 mil €. Además, esta apuesta por la formación se ha extendido a lo más jóvenes, contado en su fábrica de Juzbado con casi el 90% de los becarios totales formados en el Grupo.

ENUSA mantiene una estrecha relación con la comunidad salmantina, dando prioridad en sus compras y contrataciones de servicios a empresas ubicadas en Salamanca. Así en 2012 el valor económico añadido de ENUSA en Salamanca fue de más de 44 millones de €.

Esta estrecha relación con la provincia se traslada también a la implicación de la empresa con la conservación del patrimonio histórico salmantino, la difusión de su cultura y la conservación de su medio natural, a través de diversas colaboraciones y patrocinios.

En 2012, su más destacada aportación ha sido en el ámbito histórico-cultural de Salamanca a través del acuerdo de colaboración firmado en 2011 con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para acometer las labores de estudio previo y posterior restauración de la fachada de las Escuelas Mayores de la institución académica salmantina.

Con su labor de patrocinio en el proyecto, que contempló la instalación de la plataforma “Ascensum” mediante la cual salmantinos y turistas de todas partes del mundo pudieron conocer la portada plateresca desde una perspectiva única.

En lo referente al medio ambiente, todas las empresas del Grupo ENUSA prestan especial atención al respecto, conservación, protección y mejora del entorno a la hora de desarrollar sus actividades. Cada una de las empresas del Grupo cuenta con Sistemas de Gestión Medioambiental, avalados por las certificaciones y manuales aprobados por los organismos reguladores competentes.

En el caso de ENUSA año tras año realiza importantes esfuerzos enfocados a minimizar el impacto ambiental de sus actividades, además de invertir en iniciativas de ahorro y eficiencia energética con el fin de reducir en materia de agua, consumo eléctrico, residuos industriales, etc. Las inversiones medioambientales en 2012 fueron de aproximadamente de 4,2 millones de €.

La Memoria de actividades y resultados del Grupo ENUSA de 2012, tanto en español como inglés, está disponible en http://www.enusa.es/, junto con un resumen de fácil lectura que contiene los aspectos más relevantes del ejercicio pasado.

ENUSA y Grupo SEPI

ENUSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 80.000 profesionales, a la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y a una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras siete empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.