SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El GRUPO ENUSA alcanzó en 2013 una cifra de negocio de 437 millones de euros

24 DE Junio DE 2014 | Madrid

El GRUPO ENUSA alcanzó en 2013 una cifra de negocio de 437 millones de euros

El GRUPO ENUSA ha alcanzado en 2013 una cifra de negocios de 437 millones de euros. A pesar del ajuste económico y la ralentización de los programas nucleares que ha sufrido, el grupo empresarial ha sabido adaptarse a la situación. En 2013 llevó a cabo una restructuración en su organigrama basado en una mejor eficiencia y aprovechando nuevas oportunidades de mercado en sus dos áreas principales de negocio en las que ha centrado sus actividades: el negocio nuclear y el negocio medioambiental.

Principales actividades del Grupo Enusa en 2013

El hito más importante para la matriz, Enusa Industrias Avanzadas, S.A., en 2013 ha sido la firma de los contratos con las empresas españolas para el suministro de 20 recargas de elementos combustibles y servicios asociados para los cinco reactores del tipo PWR (reactores de agua a presión).

En el ámbito europeo Enusa ha exportado más del 60% de la producción a reactores de Francia, Bélgica y Suecia a través de las alianzas que la empresa tiene para comercializar los productos y servicios en Europa con Westinghouse, a través del European Fuel Group para reactores de agua a presión (PWR) y con General Electric Global Nuclear Fuel para reactores de agua en ebullición (BWR). A estos últimos reactores Enusa ha suministrado cerca del 35% de la producción, lo cual ha supuesto un máximo histórico en la fabricación anual de este tipo de combustible.

La empresa salmantina lleva años sumergida en un proceso de internacionalización y en 2013 ha incrementado las iniciativas de desarrollo en mercados emergentes como Brasil, Argentina y China. A principios del año 2013 Enusa firmó un contrato de suministro de equipos de fabricación e inspección para la fábrica de combustible de Yibin, situada en la provincia de Sichuan, con el fabricante de combustible chino CNNC JianZhong Nuclear Fuel Co. (CJNF). Se trata de la primera venta de Enusa en el mercado nuclear chino. La fábrica de Yibin prevé triplicar su capacidad instalada hasta el año 2020 debido al rápido crecimiento de la demanda de combustible en China.

La fábrica de Juzbado, ha implantado todas las modificaciones como consecuencia de las pruebas de resistencia exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

La empresa dedicada al transporte de mercancías peligrosas, ETSA, está apostando por nuevo negocios y entre ellos, por dar soporte logístico al futuro del ATC.

Las actividades medioambientales de la compañía han estado centradas en:

  • La continuidad de la clausura y restauración de las antiguas minas de Saelices el Chico y las gestiones para el desmantelamiento de la Planta Quercus.
  • La gestión de las plantas de biogás en Salamanca y de Residuos Sólidos Urbanos en Castellón.
  • La internacionalización de los proyectos de gestión de residuos industriales y tratamiento de aguas y suelos contaminados a través de la filial EMGRISA.
  • Los trabajos para la descontaminación de suelos con hidrocarburos en Kuwait a través de Desotermia.

Compromiso medioambiental y con el entorno

En el Grupo Enusa son conscientes de su responsabilidad para con el medio ambiente y por ello realizan un estricto control de impacto que sus actividades tienen sobre el entorno. En el caso de Enusa, sus dos centros en Salamanca (la fábrica de combustible nuclear de Juzbado y el Centro Medioambiental de Saelices el Chico en Ciudad Rodrigo), tienen implantados sus propios Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental.

Ambas instalaciones están regidas por un estricto control de las condiciones de trabajo de sus operarios y del entorno medioambiental y se ajustan en todo momento a las recomendaciones de los organismos competentes. En línea a los parámetros que desde el inicio de sus actividades han tenido, en 2013 los dos centros han cumplido con los límites establecidos por los organismos reguladores, estando siempre muy por debajo de los permitidos legalmente. El año pasado las inversiones realizadas en materia medioambiental fueron más de 5 millones de euros.

Uno de los objetivos de la empresa es colaborar con el bienestar y desarrollo de su entorno. Para Enusa, Castilla y León, y más concretamente Salamanca, siempre ha sido la prioridad. Una de las aportaciones de la compañía a la comunidad es la relacionada con el origen de los suministros y servicios necesarios para el desarrollo de sus actividades.

En 2013 las compras efectuadas por los centros de la empresa a proveedores de Salamanca han alcanzado la cifra de 6 millones de euros y el valor económico añadido total fue más de 48 millones de euros.

El Grupo Enusa cuenta con un gran equipo humano que ha sabido dar continuidad al negocio y que garantiza la supervivencia en el tiempo de sus proyectos. Gracias a sus trabajadores, a su voluntad y motivación, el Grupo espera seguir impulsando nuevas líneas de actuación en el futuro que le permitan proseguir su camino hacia la meta que se ha fijado: un modelo de gestión y crecimiento basado en la excelencia operativa y la sostenibilidad, fundado en la implantación de la Responsabilidad Social como eje vertebrador de su cultura empresarial.

La Memoria de actividades y resultados del Grupo Enusa de 2013, tanto en español como inglés, está disponible en www.enusa.es, junto con un resumen de fácil lectura que contiene los aspectos más relevantes del ejercicio pasado.