SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Navantia’s Chairwoman visited the three shipyard located in Cadiz and met their works councils and managers

27 July 2018 | Cádiz

Navantia’s Chairwoman visited the three shipyard located in Cadiz and met their works councils and managers

La presidenta de NAVANTIA, Susana Sarriá, junto a directivos de la compañía, en el astillero de Cádiz.

  • Susana Sarriá anticipa que dará continuidad a las negociaciones del Plan Estratégico para garantizar las capacidades industriales y la sostenibilidad de la Compañía


La presidenta de NAVANTIA, Susana Sarriá, ha visitado los astilleros de la empresa naval en Cádiz, donde se reunió con los comités de empresa de todos los centros de la Bahía y con los responsables de las diferentes direcciones. 

La presidenta asistió también a la entrega a La Armada española del Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz”, en un acto que tuvo lugar en el muelle San Fernando de la Carraca presidido por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, con la presencia también del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante López Calderón. 

En las reuniones mantenidas con directivos de los astilleros y con los representantes sindicales, Susana Sarriá mostró su confianza en la capacidad de la empresa y de sus trabajadores para sacar adelante el programa de las cinco corbetas recientemente firmado con Arabia Saudí. 

La presidenta señaló que el principal activo de la compañía “es su capital humano”, al tiempo que anticipó su intención de buscar la implicación de las  diferentes administraciones, instituciones y organizaciones sociales en los proyectos que afronta NAVANTIA. Susana Sarriá expresó también su interés en impulsar el Plan Estratégico de la Compañía para reforzar su eficiencia y sostenibilidad. 

La generación de empleos vinculados a los nuevos retos del mercado es uno de los objetivos primordiales de este Plan, al que también se incorporarán programas de formación, eficiencia operativa y digitalización que buscan reforzar las capacidades estratégicas de NAVANTIA, la mejora de sus productos y de su modelo de negocio. Asimismo, se promoverán las acciones oportunas para implantar el “Astillero 4.0” como palanca para fortalecer competitividad.

12.500 empleos generados en Cádiz el pasado año

La presidenta destacó la aportación estratégica que NAVANTIA hace al Ministerio de Defensa y a la Armada, para contribuir a preservar la soberanía industrial de España. Como ejemplo de ello, el BAM “Audaz” que la empresa ha entregado en el Arsenal de la Carraca. Esta es la base también para impulsar la proyección internacional de la Compañía y seguir compitiendo con éxito en los mercados más exigentes.

Susana Sarriá subrayó el importante papel que debe jugar el sector industrial en Cádiz como dinamizador y creador de empleo. “NAVANTIA está cada vez más comprometida con este objetivo”, señaló la presidenta, después de destacar la aportación de 5.000 empleos que la Compañía hizo el año pasado a la provincia, tanto propios como procedentes de la industria auxiliar. Si a ello se añaden los empleos inducidos generados en la zona por la actividad de NAVANTIA en 2017, la cifra alcanza los 12.500 puestos de trabajo, es decir, el 36% del empleo industrial de Cádiz.

Por último, la presidenta aseguró que va a trabajar a fondo para que estas aportaciones al empleo sean cada vez mayores. “Para ello precisamos continuar también con el resto de líneas de negocio en la Bahía y explorar todas las oportunidades comerciales que se nos presenten en el mercado militar, civil y eólico”, afirmó.


Entrega del BAM “Audaz”

La ceremonia de entrega a la Armada española del quinto Buque de Acción Marítima (BAM), el “Audaz” (P-45), estuvo presidida por Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, con asistencia de distintas autoridades, entre ellas la presidenta de NAVANTIA, Susana Sarriá.

El “Audaz”, cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo del pasado año, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014.
 
Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

Acerca del buque

El “Audaz”, al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, así como de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.
 

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.