ENUSA wins the biggest contract for supplying nuclear fuel and attached services of its history
16 November 2018 | Madrid
Fábrica de Elementos Combustibles de ENUSA en Juzbado (Salamanca).
- La empresa pública ha extendido el acuerdo con ENDESA, Iberdrola y Naturgy, compañías propietarias de los cinco reactores nucleares de diseño Westinghouse que operan en España, para hacer frente a las necesidades de las centrales relacionadas con el combustible nuclear en los próximos años
- Para el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, este contrato supone "uno de los mayores hitos" de la empresa pública, "fruto de la seriedad, del trabajo constante y de la alta capacitación de la plantilla de la empresa"
ENUSA ha firmado con ENDESA, Iberdrola y Naturgy el que es, hasta la fecha, el mayor acuerdo de suministro de combustible y servicios asociados de su historia.
Las empresas eléctricas, propietarias de los cinco reactores de diseño Westinghouse que operan en España –Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2 y Vandellós II- , han extendido su compromiso con ENUSA al suministro de 24 recargas de combustible nuclear y servicios asociados que se dividirá en ocho recargas para las unidades 1 y 2 de la central nuclear de Almaraz, 11 para los reactores 1 y 2 de la central de Ascó y, finalmente, cinco recargas para la central de Vandellós.
Se trata de un contrato que da continuidad a los firmados hasta ahora y, como ellos, un contrato integrado que cubre las necesidades de las centrales relacionadas con el combustible nuclear. En ese sentido, ENUSA se compromete a suministrar el combustible nuclear para todas las recargas mencionadas, el diseño del núcleo y el licenciamiento de los correspondientes ciclos de operación para esas regiones de recarga, así como otros servicios de ingeniería asociados con el combustible, incluyendo las herramientas para el seguimiento de la operación.
Además, ENUSA proporcionará los servicios de combustible en las centrales durante todo el período de vigencia del contrato, desde el manejo de combustible fresco hasta la gestión del combustible irradiado durante las paradas de recarga.
La firma de este contrato pone de manifiesto la confianza que las empresas que gestionan estos reactores tienen en ENUSA, avalada por el buen comportamiento del combustible en operación y la flexibilidad y disposición de la empresa para atender a sus necesidades con relación al combustible nuclear.
Para su presidente, José Vicente Berlanga, este contrato es "uno de los mayores hitos de ENUSA, fruto del rigor, la confianza y seriedad mostrada con nuestros clientes, a nuestro compromiso por seguir impulsando la I+D+i, la mejora de nuestros productos y prestaciones y la total implicación de todas las personas que trabajan en esta empresa".
ENUSA cuenta con el acuerdo de licencia con Westinghouse, vigente desde el año 1974, para proveer del combustible a estos reactores. Esa alianza con el principal tecnólogo en combustible PWR a nivel mundial como proveedor de la tecnología base garantiza el acceso a los últimos progresos en materia de combustible nuclear y asegura que los reactores españoles recibirán siempre el combustible más avanzado, de modo que se garantiza su operación de forma segura y fiable y para el largo plazo.
ENUSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.