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NAVANTIA begins to build the first corvette for Saudi Arabia

15 January 2019 | San Fernando (Cádiz)

NAVANTIA begins to build the first corvette for Saudi Arabia

Corte de la primera plancha para las corbetas que se construyen en el astillero de San Fernando para Arabia Saudí.

  • El programa incluye la construcción, los sistemas embarcados, el apoyo logístico, el adiestramiento y los simuladores y sistemas para el mantenimiento de los buques y el Apoyo al Ciclo de Vida 
  • Supondrá unos 6.000 empleos anuales durante cinco años tanto para NAVANTIA como para la industria auxiliar
  • La presidenta de NAVANTIA subraya que programas como el de Arabia y el Plan Estratégico son la base de la transformación de compañía naval que garantiza su futuro
  • NAVANTIA invertirá 160 millones de euros en los próximos cuatro años para modernizar los astilleros de la Bahía

NAVANTIA ha iniciado hoy, en los talleres del astillero de San Fernando, la construcción de la primera corbeta para la Marina de Arabia Saudí. El acto ha consistido en el corte de la primera plancha del buque, perteneciente al bloque 401 de la cámara de máquinas, con unas dimensiones de 12 x 2,4 metros, un espesor de 7 milímetros y un peso de 1.254 kilos.

El acto ha reunido a más de 500 trabajadores, buena parte de la plantilla que diseñará y construirá estos buques y los sistemas integrados, ante los que se ha realizado una presentación del programa. Además estaban presentes delegaciones de las armadas de España y Arabia Saudí, encabezadas por el almirante José Luis Urcelay y el contralmirante Fahad Ali Alfuraidan, respectivamente.

La presidenta de la compañía, Susana de Sarriá, destacó que “se trata de un programa estratégico para NAVANTIA, que, además de impulsar la actividad económica y el empleo, nos posiciona internacionalmente como una empresa que contribuye a la seguridad y defensa. Además, pone en el escaparate un barco de altas capacidades que puede satisfacer las necesidades de otros potenciales clientes en esta región del mundo y otros puntos de interés”.

También lanzó un mensaje positivo a los trabajadores, destacando que “con el Plan Estratégico se va a impulsar una nueva NAVANTIA en torno a su plantilla rejuvenecida para garantizar su futuro y sus señas de identidad como empresa al servicio de la seguridad y defensa de los ciudadanos”. “Vamos a incrementar aún más nuestra ya muy relevante aportación social como impulsores de la creación de empleo de calidad y de la industria gaditana y española”, dijo.

Más de 100 empresas auxiliares

El contrato, en vigor desde el pasado mes de noviembre, fortalece el futuro inmediato de NAVANTIA y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz. 

Concretamente supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzará la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de NAVANTIA y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.

El programa que ahora arranca, y cuyo último buque deberá ser entregado en el 2022, incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de NAVANTIA mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el sistema integrado de control de plataforma, el puente integrado MINERVA y los motores y las cajas reductoras. 

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios, como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida, anteriormente citado, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval.

En el acto también se destacó que en el 2019 se conmemora los 230 años de uno de los viajes científicos más importante de la historia, la Expedición Malaspina. Precisamente, los buques que lo llevaron a cabo fueron las corbetas Descubierta y Atrevida, botadas en el astillero de San Fernando en abril de 1789. Fueron las primeras corbetas de la nueva Armada Española, cuya construcción supuso un hito en la historia naval por sus múltiples capacidades y por su velocidad en la navegación.

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

 Accede al vídeo del programa de corbetas del astillero de San Fernando.       
 

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