SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPI’s Chairperson highlights the potential of Spanish defense industry for leading large European projects

11 May 2022 | Madrid

SEPI’s Chairperson highlights the potential of Spanish defense industry for leading large European projects

La presidenta de SEPI interviene en la clausura de la jornada 'La Industria de Defensa, motor económico y de bienestar social'.

  • Belén Gualda destaca el papel de SEPI para favorecer la colaboración público-privada en el sector

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, ha destacado el “potencial” de la industria de la Defensa española para “liderar los grandes proyectos europeos” y ha ofrecido la capacidad de SEPI para colaborar en la conexión público-privada, destacando la gran contribución a este sector que realiza la parte social.

Belén Gualda ha intervenido este miércoles en la clausura de la jornada 'La Industria de Defensa, motor económico y de bienestar social', organizada por el sindicato UGT FICA y la Fundación Anastasio de Gracia, que se ha celebrado durante los días 10 y 11 de mayo en Madrid.

Visión privilegiada

Gualda ha explicado que SEPI dispone de “una visión industrial privilegiada”, dado el peso que tiene en el sector, ya que está presente en los tres referentes nacionales de la industria de la defensa: Airbus, Indra y NAVANTIA, “una atalaya privilegiada desde el punto de vista empresarial, que nos permite ser un eslabón de conexión entre el sector público y el privado, respetando siempre la gobernanza de estas empresas y las reglas del mercado, pero con la aportación que el sector público institucional debe hacer al desarrollo empresarial de este país”. 

En su intervención, ha hecho hincapié en la capacidad de SEPI para ser un “centro de conexión donde confluye la gestión de las empresas industriales y de defensa de nuestro país en las que estamos presentes en su accionariado con la interlocución con las instituciones del Estado, en muchos casos presentes en nuestro Consejo de Administración.” Según la presidenta de SEPI, esto permite optimizar el concepto de colaboración público-privado “tan necesario cuando se quiere transformar un país o potenciar un sector”.

Gualda se ha referido al momento clave que estamos viviendo para nuestra industria de defensa y a la importancia de contar con una industria sólida y estable, en un contexto en el que existe un consenso unánime en todos los Estados de la UE en elevar el gasto en defensa y en tener un comportamiento estratégico.

La misión de SEPI

Belén Gualda ha explicado que el binomio de rentabilidad económica y rentabilidad social está en la misión del holding público, que constituye un instrumento estratégico en la aplicación de las diferentes políticas diseñadas por el Gobierno para el sector empresarial, en general, y para la industria de defensa, en particular.

También se ha referido a la puesta en marcha del Aerofondo, donde SEPIDES (sociedad 100% SEPI dedicada al desarrollo empresarial), junto con Airbus, Indra y Tikehau Capital, está impulsando un vehículo de inversión estratégica en la industria aeroespacial en España.