SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA is present in six projects supported by the European Defense Fund, with a value of 265 M€ s

21 July 2022 | Madrid

  • NAVANTIA lidera el proyecto EDINAF, para trabajar en la arquitectura IT de los nuevos buques digitales
  • El Fondo da su apoyo a la European Patrol Corvette (EPC) en la que NAVANTIA participa junto a Fincanteri y Naval Group

Seis proyectos de alta tecnología en los que participa NAVANTIA han recibido el apoyo del Fondo Europeo de Defensa (EDF) en su convocatoria de 2021, cuyos resultados han sido publicados este miércoles por la Comisión Europea. 

En esta primera convocatoria, seis proyectos a los que optaba NAVANTIA, en consorcio con otras grandes empresas, pymes, universidades y centros tecnológicos europeos, han sido seleccionados por la Comisión Europea, lo que supone un éxito para la empresa y su estrategia de cooperación europea. El importe global de las iniciativas asciende a más de 265 millones de euros.

La compañía pública, que tiene una sólida presencia en los foros industriales e institucionales europeos, refuerza así su papel como empresa tractora del sector naval y de defensa español en el entorno europeo y potencia su proyección estableciendo mecanismos de colaboración con la industria de defensa de referencia en Europa.

La adjudicación de estos proyectos permitirá a NAVANTIA consolidar su liderazgo en los ámbitos estratégicos clave para su negocio, como la digitalización de plataformas navales o el desarrollo e integración de vehículos no tripulados y armas de nueva generación. Se avanza también en el establecimiento de alianzas que permitirán el desarrollo colaborativo de buques de combate que respondan a las necesidades de las marinas europeas. 

El objetivo del EDF es reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa europea, con proyectos colaborativos que permitan estimular la competitividad y la capacidad propia de innovación, favoreciendo la autonomía estratégica y la libertad de operación, y dotando a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias para afrontar los retos de los futuros escenarios de conflicto.  

En estos proyectos resulta de vital importancia la participación de pymes, institutos tecnológicos, universidades y el apoyo de los ministerios de Defensa para asegurar la coherencia y homogeneidad con las necesidades nacionales y mejorar la eficiencia de los desarrollos tecnológicos y evitando los esfuerzos redundantes entre empresas del sector.

Alta tecnología

El proyecto EDINAF, en el que NAVANTIA ejerce el papel de líder, pone el foco en el desarrollo de la arquitectura de referencia para un buque digital, favoreciendo la estandarización de las interfaces sin perder de vista la flexibilidad, escalabilidad y universalidad de la solución.

De la mano del proyecto EDINAF, dTHOR busca establecer un marco común y estándares asociados para mejorar la monitorización de la estructura del buque a través de la sensorización y el intercambio masivo de datos. El conocimiento del estado real de la estructura del barco en todo momento permitirá optimizar el mantenimiento siguiendo un esquema de mantenimiento basado en la condición y asesorará a la tripulación sobre el desempeño real de la estructura durante todo el ciclo de vida.
 
El proyecto European Patrol Corvette (EPC) desarrollará la fase inicial de diseño de una corbeta modular, flexible, verde, interoperable e innovadora, incluyendo la maduración de tecnologías innovadoras que permitirán dotar de las capacidades necesarias a esta nueva clase de buques. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa PESCO EPC donde participan los ministerios de Defensa de Francia, Italia, Grecia y España. NAVANTIA forma, junto con Fincantieri y Naval Group, el grupo principal de socios y participa en las actividades técnicas del proyecto en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa de España y el resto de la industria de defensa del país.

La propuesta HYDEF se centra en la investigación y definición del concepto de un interceptor europeo ante amenazas hipersónicas, tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos. El consorcio está liderado por la empresa española Sener y la participación de NAVANTIA, único astillero del proyecto, garantiza la futura integración del sistema interceptador en una plataforma de combate naval.

El proyecto EDOCC tiene como objetivo proporcionar a la UE y los Estados miembros una 'nube de combate multidominio', plataforma virtual basada en tecnologías en la nube que aumentará la interoperabilidad, eficiencia y resiliencia de las operaciones militares. El consorcio está liderado por Airbus Alemania y el papel de NAVANTIA es garantizar la interoperabilidad de la solución desarrollada con las plataformas navales. 

Por último, la propuesta Q-SING, centrada en desarrollar un sistema de navegación inercial basado en tecnología cuántica interoperable y vector gravimétrico, pretende ser una alternativa a los sistemas de navegación satelitales. La contribución de NAVANTIA se apoya en el profundo conocimiento como desarrollador de sistemas de navegación navales y de su capacidad como diseñador e integrador de sistemas navales.