SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Iberdrola gives to Navantia Seanergies-Windar the contract for building 45 monopiles for its East Anglia 3 offshore wind farm

03 April 2023 | Madrid

Iberdrola gives to Navantia Seanergies-Windar the contract for building 45 monopiles for its East Anglia 3 offshore wind farm
  • Se trata del mayor pedido de monopiles para Navantia-Windar hasta la fecha 
  • Se construirán en las nuevas instalaciones del astillero de Fene (A Coruña)

Navantia Seanergies y Windar fabricarán para Iberdrola 45 monopiles para el parque eólico marino East Anglia 3. Se trata del mayor contrato de este tipo de cimentaciones para Navantia-Windar hasta la fecha. La producción tendrá lugar en la fábrica de monopiles de NAVANTIA y Windar ubicada en el astillero de Fene (A Coruña). 

El pedido supondrá 900.000 horas durante 15 meses y dará comienzo en junio de 2023, generando alrededor de 450 empleos entre NAVANTIA, Windar e industria auxiliar colaboradora.

Cuando se ponga en marcha en 2026, el parque en el que se instalarán los monopiles contará con una capacidad de generación de 1.400 MW, suficientes para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares. 

Con este nuevo pedido, Navantia Seanergies-Windar refuerza su posición en esta línea de producto y afianza una relación de más de nueve años con Iberdrola, que suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, con encargos para los parques eólicos marinos de Iberdrola en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Los monopiles tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. Estas cimentaciones corresponden al parque eólico East Anglia 3, que se encuentra dentro del complejo de East Anglia, en aguas británicas y del cual ya construyeron una subestación y 42 jackets

Se trata del mayor pedido para la fábrica ubicada en Fene, una instalación en la que NAVANTIA y Windar han invertido 36 millones de euros. Las actuaciones en esta fábrica han supuesto la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y de hasta 16 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación. 

“Este contrato supone un importante paso para la fábrica de Fene y para nuestra participación en el mercado de la energía eólica offshore, consolidándonos como fabricante que puede construir los tres tipos de cimentaciones de un parque eólico marino. Nuestra apuesta por las energías verdes es una apuesta por un crecimiento más sostenible y, a la vez, por la industria de nuestro país” ha declarado el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez.

Para Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, “la nueva fábrica en la que se producirá este pedido permite a nuestra alianza empresarial prestar un servicio de referencia mundial, del que Iberdrola será el primer beneficiado. Somos actores globales destacados, incorporamos innovaciones propias a nuestras plantas y contamos con capacidad más que suficiente para satisfacer la demanda de los promotores de parques”.