SEPI sets up a new department for affiliated companies and reinforces the Corporate and Sustainability Area
14 January 2025 | Madrid
Entrada a la sede de SEPI, en Madrid.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado un nuevo organigrama que refuerza el actual control de las participaciones minoritarias con la creación de una nueva dirección, y reorganiza el plano corporativo y estratégico del holding público, con una Dirección de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad.
La Dirección de Participadas Minoritarias, encargada del seguimiento y control de las participaciones minoritarias de SEPI, asumirá también mercado de capitales y análisis y estudio de inversiones. Este cambio responde a la evolución de las participaciones del holding, que cuenta con una cartera de valores que supera los 10.800 millones de euros.
Javier Castro será el nuevo director de Minoritarias. Licenciado en Derecho y Diploma en Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Castro es abogado del Estado desde 2013. Ha trabajado en el Gabinete Técnico del Abogado General de Estado, en la Compañía de Financiación al Desarrollo, S.A., S.M.E. (COFIDES) como secretario general y del Consejo de Administración y en la Abogacía del Estado ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y el Departamento de Arbitraje Internacional, entre otras responsabilidades.
Por su parte, la dirección corporativa se encargará de la estrategia transversal del Grupo SEPI y la matriz, del impulso de sinergias del Grupo y del desarrollo de las políticas comunes del holding en materias como ciberseguridad, transformación digital o talento, fortaleciendo el efecto tractor del sector público empresarial como agente transformador de la economía. Entre sus funciones también tendrá la gestión de riesgos y la política de sostenibilidad del Grupo SEPI. Dolores Alonso, hasta ahora directora de Participadas II, asumirá esta responsabilidad.
Asimismo, la Dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) pasará a denominarse Dirección del FASEE y Promoción Empresarial, y será responsable del seguimiento de las ayudas de apoyo público temporal concedidas, así como del resto de instrumentos de desarrollo empresarial del Grupo SEPI.
Esta nueva estructura mantiene el control y la supervisión continua de las empresas mayoritarias con dos direcciones de participadas, encargadas a su vez de la definición, impulso y seguimiento de los planes estratégicos de las compañías.